Los ex combatientes reclaman que su atención integral se considere “cuestión de Estado”
Fue uno de los pedidos que hizo ayer el titular del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, Gustavo Schroeder. Solicitó asimismo que se trabaje pacíficamente para lograr el reconocimiento de los cuerpos de los argentinos que yacen en las islas.
“Seguimos siendo humildes combatientes de la vida” fue la frase con la que el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, Gustavo Schroeder, cerró ayer el discurso que pronunció durante el acto conmemorativo del 34º aniversario de la recuperación transitoria de archipiélago austral.
Previamente había dicho que “un veterano de guerra es un ser que siente un gran orgullo de ser argentino, que lucha por su dignidad, la de los familiares de sus compañeros caídos en la guerra y en la posguerra y la perpetuación en la memoria colectiva de los verdaderos héroes. Por ello no espera otra cosa de sus gobernantes, sin distinción de banderías, que no sólo compartan estos sentimientos sino que los plasmen en acciones concretas, como única forma de cristalizar el verdadero compromiso que manifiestan con nuestras causas. Sabemos agradecer los reconocimientos alcanzados y esperamos con respeto, paciencia y vocación de trabajo conjunto, alcanzar las metas pendientes”, expresó. En otro pasaje de su alocución manifestó que “hoy queremos agradecer el respeto y la consideración que sentimos de nuestra sociedad. Pero también queremos reclamar que la reivindicación de la soberanía sobre las islas del sur, la permanente memoria de los que dejaron la vida en la guerra y en la posguerra y la atención integral de los ex combatientes y familiares de caídos sea considerada como una cuestión de Estado. Es un ejemplo el resultado obtenido en la reciente resolución de las Naciones Unidas al reconocer la extensión de la soberanía argentina sobre la plataforma territorial en el Atlántico Sur. Esperamos y exigimos que se sostenga y trabaje pacíficamente de la misma manera, para lograr el reconocimiento de los cuerpos de combatientes argentinos que yacen en Malvinas y para alcanzar el reconocimiento de soberanía sobre nuestras islas usurpadas.
También que en materia legislativa se sancione definitivamente el proyecto de ley de jubilación anticipada, que cuenta con aprobación unánime de la Cámara de Diputados de la Nación y desde el año pasado espera su aprobación en la de Senadores. En materia de salud de los veteranos, reclamamos que se atiendan las situaciones de incertidumbre que se presentan y que, entendemos que de manera inmerecida, generan una gran angustia”.
En la parte inicial de su mensaje, Schroeder expresó que “queremos remarcar el saludo y agradecer a la familia de los veteranos que año tras año se hacen presentes en este acto y a la ciudadanía marplatense que siempre nos hace sentir su respeto y la calidez de su sentimiento para con nosotros y nuestros compañeros muertos en Malvinas y sus familiares”.
Feriado inamovible
Luego de recordar que “en 2000 se sancionó la ley por la cual se instituyó el 2 de abril como “Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas” y en 2006 la que lo considera un feriado de carácter inamovible”, afirmó que “nuestro Centro, desde su creación formal en 1984 y durante su gestación, consideró siempre a esta fecha como la más importante para conmemorar y honrar el sacrificio de los 649 jóvenes que ofrendaron su vida por defender la soberanía nacional. Hemos intentado dejar en claro en este acto el tinte que creemos justo para una fecha que no se corresponde con un festejo ni mucho menos con celebrar una forma bélica de resolver conflictos. Se trata de un día muy caro a los sentimientos personales de los que estuvimos directamente involucrados en estas acciones y de todas sus familias. Entendemos que es importante en la historia como Nación y una fecha que llama a la reflexión.
Aquel 2 de abril pudimos observar cómo el pueblo argentino responde sin vacilación ni banderías cuando se trata de apoyar la defensa de un bien tan preciado como es la soberanía nacional. Entendemos que la reprochable acción de la dictadura de aquellos años de querer salvar sus errores y atrocidades usando una causa tan sentida para todos los argentinos no puede desmerecer el sentir popular, el sacrificio de sus hombres y la entrega de la vida de 649 jóvenes, nuestros héroes más contemporáneos, por defender lo que consideramos desde siempre parte de nuestra Patria usurpada desde 1833 por el colonialismo inglés”, señaló.
Lo más visto hoy
- 1La historia de Federico Ciocchini, el artista marplatense muerto en el derrumbe « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Los Juegos Bonaerenses tuvieron un cierre a puro color « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cierran aeropuerto de Mar del Plata tras el despiste de una avioneta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El nuevo dueño del hotel Dubrovnik había sido reconocido en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El dramático pedido de ayuda de un ex Aldosivi « Diario La Capital de Mar del Plata