CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 19 de septiembre de 2017

Grandes libros, pequeños lectores

De carta en carta, de Ana María Machado, Ilustraciones del interior: Juan Ramón Alonso. Ilustración de cubierta: Natascha Rosenberg, Buenos Aires, Santillana, Colección: Loqueleo, 2016.

por Romina Sonzini

De carta en carta cuenta la historia de un abuelo, José, y de un nieto, Pepe y de cómo estos dos personajes se hacen clientes de un “escribidor”, Miguel. Ana María Machado nos atrapa con un texto que nos lleva a reflexionar sobre el valor de la palabra, el poder de la escritura y las dificultades e impotencia que sienten aquellos que no poseen este conocimiento, que no acceden a este derecho. Por medio de la palabra nos apropiamos del mundo, lo nombramos y nos nombramos, expresamos nuestros deseos y sentires más profundos, solicitamos y exigimos lo que consideramos justo.

José y Pepe trabajan juntos. El niño, que es pequeño pero no tanto, no sabe leer porque no quiere ir a la escuela. El abuelo, que es mayor pero no tanto, no sabe escribir porque no pudo ir a la escuela. Los dos quieren decirse lo que sienten, lo que los enoja, lo que les duele del otro y eligen hacerlo por medio de una carta. Miguel, el “escribidor” de cartas, los ayuda a establecer esta comunicación pero, sobre todo, los ayuda a cambiar sus realidades.

De carta en carta nos atrapa por la historia y por cómo está contada. Su autora nos envuelve con una prosa cuidada, un ritmo narrativo particular que se logra a partir de la presencia de ciertos recursos que evidencian el respeto que siente Ana María Machado por el lector. Completan esta propuesta las ilustraciones de Juan Ramón Alonso y, en el caso de esta edición, la ilustración de tapa de Natascha Rosenberg.

(*): Integrante de la ong Jitanjáfora