Se prepara una nueva edición del Festival Iberoamericano de Teatro
Obras de todo el país y de distintos puntos de América y España, se presentarán en el marco de este encuentro. Se realiza por 13º año consecutivo en cinco salas de la ciudad.
Del 6 al 15 de octubre próximo se realizará en Mar del Plata el 13º Festival Iberoamericano de Teatro “Cumbre de las Américas” organizado por el equipo de Teatro La Granada. De carácter competitivo, se premiará los mejores trabajos colectivos e individuales.
Las salas del Teatro Municipal Colón, La Bancaria, el Centro Cultural Liberart y Centro Cultural Osvaldo Soriano Salas A y B, serán los espacios donde se presentarán los espectáculos venidos de distintos puntos de América y España.
Además como actividades complementarias habrá seminarios, talleres, mesas redondas, charlas, presentación de libros, entre otras.
Los espectáculos que subirán a escena en esta ocasión fueron seleccionados entre más de 350 trabajos enviados.
La apertura formal del festival será el viernes a las 20.30 en la sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano y tras el acto se presentará la obra local “La niña de la muñeca de trapo”, de Mariano Atahualpa Pinto.
Pero antes, a las 19, subirá a escena “Requiem para Lorca”, de Bélgica y Argentina, con dirección de Cristina Vasic Tomse.
Las funciones se realizarán todos los días a las 19, 20.15 y 21.30.
El Festival fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, Instituto Nacional del Teatro, Asociación Argentina de Autores, cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires, Argentores, Comedia de la Provincia de Buenos Aires, Iberescena, Inaem, Ministerio de Cultura de España, Embajada del Uruguay, Embajada de Austria, Ministerio de Cultura de Chile, Brasil, Colombia, México, etc.
Además, distintas empresas colaboran en los aspectos organizativos.
El coordinador del festival, Hugo Kogan, manifestó que “la idea es seguir desarrollando un polo de crecimiento en la actividad teatral de esta región, y confiamos para el futuro ir abriendo nuevos espacios que nos permitan seguir creciendo y que, a la vez, el público de la región, tenga la posibilidad de ver que se hace en otros países a nivel teatral, y que las compañías del extranjero vean el teatro que se hace aquí”.
Más adelante, el referente afirmó que “este Festival permite una apertura de Mar del Plata al mundo y tenemos que aprovechar toda la infraestructura ociosa que nos permite en temporada baja, donde este Festival se ha convertido en un hecho más que significativo para nuestra ciudad y para la cultura de todo el país, tal es así que después del Iberoamericano de Bogotá, Colombia, de Cádiz , España, está el nuestro; de Mar del Plata, Argentina”.