CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 1 de abril de 2016

Empresarios admiten que en 2016 el combustible aumentó 20% y no saben si “falta” otra suba

"No sé si el 20 por ciento de aumento cubre la incidencia de la devaluación", afirmó Raúl Castellanos (CEC). No temen una baja significativa en el consumo.

Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible (CEC), admitió hoy que con la nueva suba en el valor de las naftas, de seis por ciento, los incrementos en lo que va del año llegan a “20 por ciento”, pero dijo “no” saber si ello alcanza para “cubrir la devaluación”.
“No sé si el 20 por ciento de aumento cubre la incidencia de la devaluación o si todavía faltan 5 o 6 puntos más”, expresó el directivo.
En declaraciones a radio Belgrano, Castellano señaló que el nuevo aumento puede generar una “baja del consumo, pero no significativa, ya que la demanda es inelástica”.
Esa baja sería “del orden del 3 al 4 por ciento”, puntualizó.
Al explicar los incrementos, el secretario de la CEC dijo que “hubo una devaluación muy fuerte y las refinerías pagan el petróleo en dólares. Se esperaba un incremento bastante fuerte. Se pagaba con un dólar de 10 (pesos) y ahora se paga con un dólar de 15” pesos, recordó.
Además, “está el costo laboral, que es el 70 por ciento de una estación de servicio. El año pasado la suba fue moderada, de seis a siete por ciento y los salarios subieron 25 por ciento, eso desbalancea la ecuación”, remarcó.
“Nosotros, en el mejor de los casos mantenemos la rentabilidad”, manifestó.
Sobre las ventas futuras del sector, mencionó que “no hay que esperar variaciones espectaculares, no vamos a decir que bajó el 15 por ciento, como ocurre con otros productos. La gente a lo mejor se cuida y usa menos el automóvil pero no se producen generalmente bajas muy pronunciadas”.
El nuevo incremento lo aplican desde la medianoche pasada las compañías YPF, Shell, Petrobras, Axion y Oil, y responde al criterio del gobierno de compensar, parcialmente, la devaluación del peso en relación con el dólar.