Desde la Sociedad Rural pidieron que no cierren los silos del puerto
Las sociedades rurales del sudeste de la provincia de Buenos Aires reclamaron que les permitan exportar el trigo "de excelente calidad" que se produce el zona a través del puerto local y pidieron opinar sobre el futuro del predio de los silos. Ahora deben exportar desde Quequén, lo que "nos incrementa los costos".
El presidente de la Sociedad Rural de Mar del Plata, Esteban Area, reclamó que “no cierren los silos” ubicados en el puerto local y pidió que el sector sea consultado sobre el futuro de los mismos. “Se podría hacer una planta de silos modernos, con materiales antioxidantes, como sucede en los principales puertos cerealeros del mundo”, sugirió.
Es que, si tal como anunciaron desde el Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata la infraestructura será erradicada en el corto plazo, los productores rurales de la zona “no podrán exportar desde acá y no habrá nunca más exportación desde Mar del Plata al mundo. Alguna solución nos tienen que dar”, señaló el dirigente ruralista.
Hace 9 años
El último embarque de granos para exportar desde el puerto local se registró hace 9 años, pero después se interrumpió la operatoria ante la falta de calado en el puerto para el ingreso de los buques de gran porte.
“Mar del Plata es una zona por excelencia productora de trigo de altísima calidad, que hasta tenia denominación de origen propia, y lo buscan los molinos brasileros para mezclarlo con el propio y así conseguir mejor calidad”, explicó otro integrante de la Sociedad Rural local, Carlos Cerboni.
Actualmente, los productores de la zona deben enviar sus productos desde el puerto de Quequén, al que se lo conoce como “sucio porque siempre tiene problemas, de distinta índole, para operar”, aseguraron los ruralistas. Además, en esa terminal marítima “se mezclan los granos de distintas calidades”, se quejaron.
Soluciones
Ante el anuncio del cierre y posterior demolición de los silos, de lo cual “nos enteramos entre gallos y medianoche”, según describieron los productores agropecuarios, la acción posterior fue “enviar notas tanto al intendente municipal, como al defensor del pueblo, al Consorcio Portuario y a Obras Sanitarias, los únicos que nos respondieron desvinculándose del tema”, contó Area.
“Desde la Rural -añadió- tenemos que hacer algo para defender a los productores agrícolas de la zona, porque hoy para exportar sus granos tienen que hacer más kilómetros en camiones, lo que implica más costos”.
Así, el presidente de la Rural se quejó porque “desde el Gobierno y del Ministerio de Agroindustria piden fomentar las exportaciones, darle valor agregado a nuestros productos, industrializarlos, y ahora nos cortan la posibilidad de exportar desde el puerto local”.
Si bien reconoció “no tener la solución porque nosotros no somos funcionarios”, el ruralista pidió que “nos tengan en cuenta para ver si podemos hacer algo que los reemplacen, con infraestructura más moderna, más ágil, para que no perdamos la posibilidad de seguir exportando desde Mar del Plata”.