CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 28 de agosto de 2017

Bomberos de toda la provincia se capacitaron en Balcarce sobre estructura colapsadas

La Federación de Bomberos organizó tres jornadas de trabajo. Se especializaron sobre búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

BALCARCE (Corresponsal).- La Federación de Asociaciones de Bomberos de la provincia de Buenos Aires organizó este fin de semana una capacitación para cuarteles de diferentes regiones del territorio bonaerense sobre Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC).

Se trata de la capacitación que toman la mayoría de los rescatistas de las unidades de emergencia en todos los países del mundo. Se basa en técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, utilizando los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima.

La actividad se llevó a cabo en el centro de entrenamiento que tiene la Asociación de Bomberos Voluntarios de Balcarce en la ruta provincial 55.

El director general de Capacitación, Zona IV, de la Federación, Walter Frechero, dialogó con LA CAPITAL sobre la actividad desplegada por servidores públicos de Ayacucho, Pirán, Mechongué, Sierra de los Padres, Coronel Vidal, Balcarce y Santa Clara.

A esta zona se le sumaron sus pares de cuatro regiones de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, donde se admitió que existen pocos bomberos capacitados sobre estructuras que colapsan por la acción del fuego y por ello toma mayor trascendencia este tipo de capacitaciones.

“Estamos haciendo rompimientos con máquinas pesadas, rescates en zanjas y también apuntalamientos de ventanas, puertas y techos. Asimismo, vamos a hacer un rescate en un zanja que tiene a su lado una pared de un edificio colapsado que tiene que ser apuntalada”, comentó Frechero.

El bombero voluntario mencionó que hubo un quiebre en el adiestramiento de los servidores públicos y en el manejo de las herramientas pesadas que se deben utilizar en este tipo de siniestros, a partir de lo ocurrido el 6 de agosto de 2013 en Rosario, donde murieron 22 personas de un edificio que explotó por una fuga de gas.