Con el nuevo plan de $80 millones buscan reconstruir los pavimentos en la periferia
Según el presidente del Emvial, los trabajos darán comienzo dentro de 15 días. Además de la reparación de calles, el programa prevé obras para mejorar la accesibilidad y la circulación vehicular en distintos barrios.
Con la puesta en marcha de un plan de obras financiado por el gobierno nacional, el municipio estará en condiciones de recuperar los asfaltos y pavimentos de unas 110 cuadras de la periferia de Mar del Plata y de realizar algunas intervenciones urbanísticas para mejorar la accesibilidad y la transitabilidad en diferentes barrios.
Así lo destacó el titular del Ente de Vialidad y Alumbrado, Pablo Simoni, quien precisó que todos esos trabajos darán comienzo “dentro de unos 15 días” cuando la Nación remita el primer adelanto financiero con el que se le pagará a la empresa contratista.
El funcionario precisó que este nuevo plan de obras tiene un presupuesto oficial de 80 millones de pesos, de los cuales 68 millones estarán íntegramente dedicados a mejorar el estado del asfalto y del pavimento de la periferia.
“Los recursos fueron divididos en partes iguales para actuar en un frente en la zona sur y en otro frente en la zona norte”, comentó.
En ambos casos se trabajará para “poner en valor” calles actualmente asfaltadas y pavimentadas mediante su reconstrucción o a través de obras de bacheo.
El plan prevé intervenciones sobre algunas arterias principales y de gran caudal de tránsito, como por ejemplo la calle Estrada, Beruti, Necochea, 12 de Octubre, Vértiz o la avenida Jacinto Peralta Ramos. “En total este programa va a beneficiar a 14 barrios de la ciudad”, aseguró Simoni.
El plan contempla realizar obras de fresado y recapado en una superficie de 53 mil metros cuadrados y trabajos de bacheo sobre otros 26 mil.
“Si se tiene en cuenta que cada cuadra tiene aproximadamente 700 metros cuadrados estamos hablando de que en esta oportunidad se van a mejorar unas 110 cuadras”, precisó.
Por otra parte, 12 millones de los 80 millones que aportará la Nación estarán dedicados a realizar intervenciones para mejorar la accesibilidad y la transitabilidad en algunos barrios.
Una de ellas se llevará a cabo en la esquina de la avenida Mario Bravo y Cerrito, donde se prevé la construcción de un nuevo sistema de desagüe.
Se espera que esta obra contribuya a disminuir los anegamientos que se producen en el lugar, a partir de lo cual se podrá hacer un ensanche de la avenida a lo largo de 140 metros lineales, demarcar cruces peatonales y construir un cantero central para distribuir el tránsito vehicular.
Simoni destacó el impacto que tendrá esta obra entre quienes habitualmente circulan por la zona, ya que en ese lugar confluyen los accesos a los barrios Cerrito Sur, Juramento y Nuevo Golf.
A estos trabajos, que serán llevados a cabo por el propio municipio, se le sumará otra obra destinada a resolver un problema crítico para los vecinos de Faro Norte.
En este caso el Emvial tiene previsto pavimentar tres nuevas cuadras en la zona de la Diagonal Vélez Sarsfield y Saenz y junto a ello generar las condiciones para que la gran cantidad de agua de lluvia que se acumula en el lugar escurra hacia los pluviales más cercanos.
Junto a ello está previsto realizar en la zona obras de bacheo en una superficie de 2000 metros cuadrados, especialmente en las inmediaciones del Jardín Nº 3 la Escuela Nº 3 y la Unidad Sanitaria Faro Norte.
Según explicó Simoni todas estas obras se sumarán a las de otros dos programas que ya se encuentran en marcha.
Uno de ellos es el denominado Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), destinado a ejecutar obras de pavimentación, iluminación y cordón cuneta.
El otro programa en marcha es financiado por el gobierno provincial a través de una suma de 320 millones de pesos. A través de ese plan se están realizando o están a punto de dar comienzo obras para mejorar el estado de los pavimentos en las avenidas Jorge Newbery, Antártida Argentina, Félix U. Camet, Patricio Peralta Ramos, De los Trabajadores y la colectora de Batán, entre otras.