Brindan capacitación sobre triquinosis en escuelas rurales de Miramar
Forma parte de un programa de acción para generar conciencia en los jóvenes estudiantes que puedan tener algún tipo de relación actual o futura con la producción porcina, ya sea desde el ámbito privado o en instituciones educativas.
MIRAMAR (Corresponsal)- El municipio de General Alvarado, a través de la Secretaría de Producción, Inspección General, Salud y otras instituciones como el CEA, INTA y Colegio de Veterinarios, impulsan una serie de charlas sobre triquinosis, hidatidosis y síndrome urémico hemolítico en instituciones educativas de carácter rural.
El objetivo principal es generar conciencia en los niños y jóvenes que lleguen a tener relación actual o futura con la producción de porcinos, manejando distintos niveles de seguridad e higiene alimentaria ya sea en ámbitos familiares e institucionales púbicos o privados.
Todo comenzó con una jornada realizada el mes de junio en la escuela agropecuaria nº2 “Irene Martínez de Hoz de Campos” y prosiguió con estas visitas de profesionales a los establecimientos nº 3 Paraje “La Ballenera”, nº 10, el Cept nº 20 “Cuatro Montes” y también llegará a la escuela 15 situada en el barrio Santa Irene.
Bajo conceptos sencillos pero clarificadores se pretende que los alumnos sean receptores del mensaje y luego lo repliquen en sus hogares. De igual manera, en anteriores oportunidades se ahondó más en este tipo de producción tocando temas como Régimen de habilitación para elaboradores de chacinados, Atención de partos en criaderos familiares, Prevención de triquinosis en la cadena de valor, Impacto de la triquinosis en la salud humana, Registración de establecimientos porcinos, fuentes de financiamiento para impulsar la producción y Manejo del registro ganadero, marcas y señales.
“Queremos seguir fomentando el sector creando sistemas de producción confiables con higiene y todas las medidas de seguridad necesarias en los establecimientos. Desde Coronel Vidal hicieron una exportación a Rusia y eso se podría trasladar tranquilamente a toda la región ya que existen los status necesarios para vender carne de calidad pero se debe trabajar en el costo argentino”, recordó ante LA CAPITAL el secretario de Producción y Empleo municipal, Sebastián Ianantuony.
La mesa de zoonosis de General Alvarado se conformó en abril con una importante participación institucional. La idea es atender principalmente la triquina y también el síndrome urémico hemolítico y la hidatidosis.
“La faena familiar en los campos para hacer chacinados es un tema trascendente que merece atención, por eso lanzamos en su momento una jornada de sensibilización y se continuará ampliando la información sanitaria”, comunicó el funcionario.