CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de marzo de 2016

Santa Celina, un paso más cerca de incorporarse a la red de agua

Actualmente la Asociación de Fomento es prestadora del servicio. "Estamos muy conformes. Es un avance sobre un reclamo permanente del barrio. Entendemos que estábamos en disparidad de condiciones con otros sectores de la ciudad" aseguró la presidente de la entidad fomentista, Lorena Thesz.

Desde 1992 es la Asociación Vecinal de Fomento de Santa Celina, la que provee el servicio de agua a los habitantes del barrio. El trabajo fue cedido por contrato con la empresa que loteó la zona y, en 1994, la entidad acordó con OSSE que la empresa municipal les provea agua en block para suministrar a los vecinos.
Desde la renovación de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento, el año pasado, se comenzó a gestionar la posibilidad de que el barrio ingrese a la red de agua corriente gestionada por OSSE y tras intensos trámites, la ordenanza que da pie para que el traspaso se concrete, fue aprobada en la sesión de 23 del corriente en el Concejo Deliberante.
“Estamos muy conformes. Es un avance sobre un reclamo permanente del barrio. Entendemos que estábamos en disparidad de condiciones con otros sectores de la ciudad” aseguró la presidente de la entidad fomentista, Lorena Thesz.
La referente entendió que si bien el servicio se venía prestando “bastante satisfactoriamente”, “creemos que no es la forma de hacerlo, que OSSE se tiene que hacer cargo”.
Vale señalar que Santa Celina forma parte del 2% de la ciudad que aún está fuera de la red de agua corriente de la empresa municipal.
“Somos algunos jóvenes y nuevos vecinos del barrio y otros vecinos que ya venían integrando las anteriores comisiones, que asumimos en mayo del año pasado y comenzamos a trabajar en este tema. Tuvimos una reunión en octubre con el ingeniero Mario Dell’ Olio, le planteamos posibilidad de que tomen el servicio de agua y nos manifestó su voluntad política de hacerlo. A partir de ahí necesitamos cuestiones de forma, un requisito era que la comisión directiva de la asociación vecinal apruebe el traspaso. Nos pusimos a trabajar enseguida, se aprobó y a los días se extendió copia del acta con la nota de solicitud correspondiente” relató Thesz.
Asimismo indicó que tras esa formalidad se iniciaron las gestiones con Dell’Olio y otros funcionarios de la empresa para analizar cuestiones tendientes a la instrumentación del traspaso y la redacción del proyecto de ordenanza que se entregó en diciembre.
“Según lo que se aprobó, OSSE tomará la red en las condiciones en que se encuentra y las mejoras y posibilidad de una red definitiva, entrarían en un nuevo proyecto en el presupuesto de 2017” indicó la vecinalista.
Ahora, resta también que OSSE obtenga la conformidad de, al menos, el 80% de los vecinos del barrio, de incorporarse a la red.
“Es un proceso que tiene un plazo, por la ordenanza, de dos meses, así que estamos a la expectativa” apuntó la presidente de la entidad.

Sin estructura para el servicio

Si bien la vecina entiende que, hasta ahora el servicio se ha cumplido bastante satisfactoriamente, reconoce que la provisión tiene “inconvenientes lógicos” derivados de que la gestión está a cargo de los integrantes de la comisión directiva de una Asociación de Fomento “que no dispone de los elementos de una empresa como OSSE. No disponemos de recursos técnicos, legales, ni administrativos, lo hacemos ad honorem, con mucho esfuerzo de la comisión, administrando el ingreso de agua a los vecinos por una tarifa mínima, irrisoria, que no ha sido actualizada en muchos años y con solo un 30% de vecinos al día”.
Asimismo aclaró que la asociación vecinal no se ocupa del tema porque si. “Cuando los primeros vecinos toman el servicio no fue porque querían. En ese momento había tres pozos de extracción y había que suministrarse de ellos. Después se extendió una mínima red y la empresa que hizo el loteo del barrio entregó las instalaciones a la Asociación de fomento para que la maneje. Fue una cuestión de necesidad, no quedaba otra opción”.
A pesar de esta situación crítica, Thesz valoró que “este verano casi no tuvimos inconvenientes con el suministro” sobre todo, los vecinos que respetan la obligatoriedad de contar con su tanque elevado y tanque cisterna. “Esta zona está en uno de los puntos más elevados de la ciudad, es pedregosa, con napas lejanas, por eso es la necesidad del tanque elevado con cisterna. Muchos vecinos no lo tienen y por eso, en algunos momentos hay inconvenientes y reclamo. En algunos momentos -sobre todo en verano- el servicio no es continuo, pero si tenés el tanque de reserva, muchas veces ni te das cuenta”.