CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 15 de agosto de 2017

Apareció “Ema y el silencio”

por Sebastián Jorgi

Para niños, versión 2015. Laura Escudero Tobler, la premiada, envía este poemario con una cita de Roberto Juarroz:

“Existe un alfabeto del silencio/ pero no nos han enseñado/ a deletrearlo”. Ya en el texto poético propiamente escrito, apreciamos el juego de palabras con el poema Ema salta: “Hay un silencio en el silencio/que guarda /la música del mundo”. Este fraseo, la música del mundo será una especie de leitmotiv para que la protagonista de esta historia en verso, Ema, salte del silencio al mundo que flota/ detrás de las palabras. Una suerte de arte poética para enseguida pasar a otro personaje, la abeja que indecisa/se pregunta/ si violetas/ o glicinas.

La autora también se vale de otro aspecto lúdico: la aliteración. Mamboretá mamboretá /perá perá ¿no e´? Mamborecuá ¿mamborecuá? Palo palito e¨? En el poema Ema con alas, lo lúdico se dará en la antítesis: una mariposa es/ de vez en cuando/ tristeza / alegría/ de vez en otra.

Sin duda, Laura Escudero Tobler sabe de qué se trata la poesía para niños, utilizando el ingrediente de la música en este libro que le brindó la importante distinción del Premio Hispanoamericano de Poesía para niños.

Con bellas ilustraciones de Roger Ycaza, esta tirada del Fondo de Cultura Económica consta de 8000 ejemplares. El jurado estuvo compuesto por Mercedes Calvo, María Emilia López y Susana Ríos Szalay. La colección está dirigida por Susana Venegas.