CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Zona 30 de marzo de 2016

Ponen en marcha el Programa de Desarrollo Rural Sustentable en General Alvarado

La iniciativa consta de tres etapas y abarca distintos sectores productivos del distrito para luego bajar programas de financiamiento desde Nación y Provincia.

MIRAMAR (Corresponsal)- El municipio de General Alvarado, a través de la Secretaría de Producción y Empleo, pondrá en marcha el Programa de Desarrollo Rural Sustentable con el propósito de potenciar la variada oferta productiva existente en todo el distrito.

Dicho programa cuenta con tres ejes. El primero fue ideado para implementar un relevamiento de las producciones intensivas, convocando en las distintas localidades a los productores porcinos, apícolas, avícolas, frutihortícolas, kiweros, queseros y elaboradores de alimentos bajo el sistema Pupas, con el fin de conocer sus necesidades de inversión y capacitación.

“En principio debemos saber cuál es el cuadro de situación real en todo el distrito y bajar programas de financiamiento de Provincia y Nación según prioridades. Una vez finalizado el relevamiento, la intención es armar una Mesa de Producciones Intensivas para fijar una agenda de trabajo con objetivos por comisiones que se corresponderán a los rubros productivos mencionados”, indicó a LA CAPITAL el secretario de Producción y Empleo comunal, Sebastián Ianantuony.

“A más largo plazo, principios del año que viene, se pretende organizar un festival gastronómico para mostrar la oferta del distrito a los turistas en la localidad de Miramar”, amplió el funcionario.

Ordenamiento territorial

El segundo eje es el Programa de Ordenamiento Territorial, donde se trabajará en conjunto con el INTA, apoyándose en sistemas de información geográfica (GIS) para la toma de decisiones en cuanto a políticas públicas.

Allí se pondrá énfasis sobre el denominado periurbano (zona de transición entre lo urbano y lo rural), donde generalmente están presentes las producciones intensivas y debe cuidarse el impacto ambiental en la población.

“A través de talleres con los vecinos que integran esa franja e instituciones del sector, se establecerá cuáles son las actividades que pueden desarrollarse y bajo qué condiciones. El trabajo suele llevar dos o tres años y finalizará con una ordenanza que establezca la regulación, como así también la actualización sobre uso de agroquímicos y fitosanitarios en general”, destacó Ianantuony.

“También está prevista la promoción de las huertas orgánicas, favoreciendo el consumo saludable de alimentos producidos bajo normas amigables con el medio ambiente”, agregó.

Por último, como otras de las metas principales, referentes del Centro de Educación Agropecuaria N° 1 (CEA) difundirán a los interesados cursos vigentes de formación profesional en el ámbito agrícola y se servirán de información para detectar las necesidades de capacitación no previstas en la oferta académica actual.