CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de marzo de 2016

Dirigentes y delegados de ATE tomaron las oficinas del INTI

Son las que están ubicadas en Dorrego casi Formosa. Es en reclamo de la reincorporación de una trabajadora. Se cumple el segundo día de paro en dependencias provinciales.

Dirigentes y delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tomaron ayer las oficinas locales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en reclamo de la reincorporación de una empleada despedida “sin causa”.
La decisión, que tiene lugar en el edificio ubicado en Dorrego casi Formosa, coincidió con el paro nacional de ATE y con la primera jornada de una medida de fuerza en dependencias del Estado provincial.
“Despidieron a una trabajadora a la que durante 11 años, de forma permanente e ininterrumpida, le renovaban el contrato. Era una trabajadora como todas, que iba todos los días, que cumplía su trabajo. Con el agravante para nosotros de que es sostén de familia, tiene tres hijos y la están dejando en la calle”, dijo a LA CAPITAL el secretario general de ATE Mar del Plata, Ezequiel Navarro.
“En el marco del paro nacional y provincial hemos tomado las oficinas del INTI hasta tener algún tipo de respuesta y contacto con funcionarios a nivel nacional que nos permita resolver esta situación”, agregó el dirigente.
Navarro contó que, según una grabación en poder de la mujer despedida, queda en claro que la decisión fue “sin ninguna causa”. “Ella tiene el audio en el que habla con Recursos Humanos. Les pregunta si el despido tiene que ver con su desempeño y le dicen que no. Les pregunta si tiene que ver con su salario, y tampoco”, comentó.
La intención de ATE es permanecer en el edificio hasta que haya una respuesta oficial, pero Navarro aclaró que los demás trabajadores podrán desarrollar sus labores. “No vamos a impedir que los trabajadores que están realizando sus tareas las realicen”, aclaró Navarro.
Por la tarde, el dirigente anunció la intención de permanecer toda la noche en el lugar. Un tuit de ATE Mar del Plata lo ratificaba: “Preparando todo para quedarnos hasta obtener la reincorporación… va a estar linda la noche”.
El paro nacional de ayer fue convocado a raíz de que mañana vencen los vínculos laborales de los trabajadores contratados (los que no revisten en planta permanente). “No sabemos con qué nos vamos a encontrar porque no hay ningún canal de diálogo habilitado con el gobierno para saber qué va a pasar”, lamentó Navarro. En Mar del Plata, los contratados del gobierno nacional son “cerca de 500”, según estimó.
El paro en la provincia, que continuará hoy, es en contra del aumento determinado por el gobierno bonaerense en paritarias. (La gobernadora, María Eugenia) Vidal mandó a liquidar el aumento contra lo que le dijo la Justicia, que no puede dar por cerrada la paritaria, que cerró con gremios minoritarios. Nosotros, Cicop (el gremio de los profesionales de la salud) y Judiciales rechazamos ese aumento, y creemos que la gobernadora tiene que convocar a la paritaria para discutir un aumento salarial”, explicó el titular de ATE en la ciudad.
“El aumento es del 15% (en el primer semestre). Para un auxiliar de educación, son 900 pesos. Un sueldo de 7.300 se va a 8.200. Verdaderamente esto está muy lejos de las necesidades y de las expectativas que tienen los trabajadores”, indicó Navarro.