CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 7 de agosto de 2017

Preocupa a los comerciantes balcarceños la posible instalación de una “saladita”

Plantearon la inquietud a funcionarios y autoridades de la Cámara de Comercio. Se trataron las ventas ilegales, las compras on line y el supuesto comercio.

BALCARCE (Corresponsal).- Comerciantes de la zona céntrica enviaron una solicitud a la Cámara de Comercio e Industria ante la preocupación que existe por la venta ilegal que redunda en una competencia ilegal con aquel que paga todos sus impuestos. En la agenda de la reunión sobresalía la posible instalación de un comercio de los llamados “saladita” que atentaría contra los comercios tradicionales.

Todo surgió a partir de que una persona de origen peruana alquiló un amplio salón ubicado en el corazón del microcentro. En el local de la zona de calle 19 entre Kelly y 18 funcionó antiguamente el café Savoy pero por sus muchos metros de fondo se podría colocar una pequeña “saladita” como se conoce a estas especies de ferias donde, por lo general, no se brindan facturas y no se sabe si cuentan con una habilitación municipal. Estos factores hacen que los feriantes vendan a precios mucho más bajos que el comercio establecido y se estaría ante una “competencia desleal”.

Ese fue el planteo que se realizó en la tarde del viernes en el seno de la reunión que se desarrolló en la Cámara de Comercio. En la misma, participó su presidente, Oscar Merlo; el secretario, Rodolfo Canto; el director de Inspección General de la comuna, Andrés Lombardini; la subsecretaria de Turismo, Dolores Teijeiro y comerciantes.

Lombardini habló con LA CAPITAL y descartó categóricamente la instalación de un comercio de los llamados “saladitas” teniendo en cuenta una ley.

“Es muy difícil evaluar juicio en base a una presunción pero sí vale aclarar que llegado el caso de que alguien quisiera instalar ese tipo de emprendimientos en una ciudad como la nuestra es inviable por la existencia de la ley 14.369 que habla de que en ciudades de hasta 50.000 habitantes no se pueden instalar las denominadas ferias multipuntos, internadas o centros de compras conocidos informalmente como saladitas”, argumentó el funcionario.

Asimismo, indicó que “no quiero abrir juicios sobre supuestos pero sí establecer lo que dice la ley para un distrito como el nuestro. De todos modos, siempre están abiertas las puertas para hablar en la dependencia ante cualquier tipo de inquietud”.

Otro de los aspectos que también se trató en el encuentro fue el de la venta ilegal. “Tenemos la decisión de combatirlo pero es una problemática que nos excede como ciudad porque se ha instalado en todo el país y se ha extendido a todos los rubros por igual como el textil, el de alimentos, regalaría y demás”, mencionó.

El titular de Inspección General manifestó que el objetivo es tratar de resguardar todo tipo de acción que atente contra el comercio local pero siempre en la medida que esté regulado.