CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 4 de agosto de 2017

“El sueño de Úrsula”, un estreno lírico mundial en el CCK

La ópera está basada en un libro de María Negroni. Contará con la participación de Graciela Oddone, Susanna Moncayo, Víctor Torres, Nadia Szachniuk, Florencia Bobadilla Oliva y Elías Ongay.

El estreno mundial de “El sueño de Úrsula“, una ópera de cámara del compositor Mariano Vitacco, que presenta, según el autor, “una épica femenina a través de una leyenda medieval cruzada por el lenguaje contemporáneo”, será interpretada el sábado a las 20 y el domingo desde las 19 en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK).

“Es un espectáculo moderno que le habla al público tradicional de la lírica, pero también al público literario y al de las artes plásticas”, afirmó Vitacco en diálogo con Télam en la víspera del estreno.

“El sueño de Ursula” está basada en el libro -del mismo nombre- de María Negroni. Contará con la dirección musical de Néstor Andrenacci, la puesta de Oscar Araiz, el vestuario, de Renata Schussheim y diseño visual de Eduardo Stupía. Habrá solistas de probado oficio lírico: Graciela Oddone (soprano), Susanna Moncayo (mezzosoprano), Víctor Torres (barítono), Nadia Szachniuk (soprano), Florencia Bobadilla Oliva (mezzosoprano) y Elías Ongay (tenor).

“Cuando hace algunos años buscaba el libro para una ópera, conocí casi casualmente y por televisión ‘El sueño de Úrsula´, y de inmediato supe que lo había encontrado. Me sedujo fundamentalmente el lenguaje de la obra y también el viaje como metáfora. El relato tiene un aliento de leyenda, y con la música he intentado recrear en sonidos y colores el maravilloso universo coral creado por Negroni, su carácter inasible y onírico”, afirmó Vitacco.

“En aquel momento María estaba en Nueva York y comenzamos un proceso de tres o cuatro años que desembocará en el estreno de este fin de semana”, apuntó.

La historia de Úrsula que narra la ópera forma parte de la “Legenda Áurea”, según el autor, “un verdadero bestseller medieval” compilado hacia 1250 por el genovés Jacobus da Voragine.

La protagonista -heredera del rey de Cornwallis- recibe una indeseada propuesta de matrimonio. Para postergar o acaso eludir esa unión decide ella emprender una peregrinación a Roma que durará tres años, acompañada en la leyenda por once mil vírgenes, que en la novela Negroni convierte en apenas once mujeres con su pequeño cargamento de horror y de culpa.

“Se presenta una épica femenina y una serie de temas atemporales que permiten que la obra sea interpelada desde el presente”, aseguró Vitacco.

La ópera está escrita para seis voces solistas, coro mixto y nueve instrumentos y la música establece puentes con distintos períodos históricos de la música.

“Esta obra nos permitió trabajar con procedimientos de la música medieval y transformarlos al lenguaje contemporáneo”, dijo el autor.

El elenco de intérpretes se completa con El Grupo de Canto Coral-GCC y las voces grabadas de Romina Paillasse (soprano) y Roque Santini Santoro (barítono).

“Hace varios años que el panorama de la ópera de Buenos Aires se amplió y estamos muy contentos de poder concretar este estreno en el CCK. El año pasado hubo una gran variedad de propuestas fuera de las salas tradicionales y es un campo muy interesante que hay que consolidar”, agregó Vitacco.

“Tenemos la expectativa -concluyó- de poder en este contexto poder interpretar Él sueño de Úrsula en las provincias y también en el exterior”. Las entradas para la ópera son gratuitas y se pueden retirar todos los días de 12 a 19 en Sarmiento 151.