Candidatos se comprometieron a realizar “una campaña limpia”
Lo firmaron los postulantes de los principales partidos. También algunos minoritarios. Rechazo de la izquierda.
Precandidatos a concejales firmaron este viernes en el Concejo Deliberante un compromiso para garantizar una “campaña limpia”, en la que no haya agresiones entre los contendientes y no se descuiden los bienes públicos.
El acuerdo fue rubricado por los postulantes de partidos y frentes electorales grandes y chicos. Entre ellos, por Vilma Baragiola (Cambiemos), Ariel Ciano (1País), Marcelo Artime y Juan Rey (quienes competirán en la interna de Acción Marplatense), Alejandro Balsano, Domingo De Filippo y Fernando Maraude (competidores en el Frente Justicialista) y Aldo Albarracín (Unidad Ciudadana).
También dijeron presente Julia Rigueiro (Vamos), Julio Razona (Partido Federal), Fabián Radice, Jorge Lapalma y Pablo Lerrar (contrincantes en Unión Federal); Sara Quintana (Partido Renovador Federal), Matías Maciel (Frente Socialista y Popular) y Mario Sosa (Todos por Buenos Aires).
Los candidatos se comprometieron a “desarrollar una campaña limpia” consistente en evitar “agresiones” entre los candidatos y en “cuidar los bienes públicos y el medio ambiente”.
Según el acta, la propaganda política se emplazará en los lugares “habilitados a dichos fines” y de acuerdo “a las disposiciones que rigen en la materia”. En ese contexto, no se utilizarán “pasacalles ni similares”, ni se afectará “la propiedad pública o privada”.
Agrega que los volantes y folletos “serán entregados en mano”, y que en los lugares en que se distribuyan habrá cestos de residuos por cuenta y cargo de quien efectúe la publicidad electoral.
“Una vez concluido el acto electoral, y dentro de los 15 días siguientes”, los candidatos se comprometieron a “volver a su estado anterior todos los lugares donde se haya emplazado propaganda y difusión de las candidaturas y consignas”. Además, deberán realizar “la correspondiente limpieza” y “el retiro de elementos publicitarios en los sitios en que hayan sido utilizados”.
El candidato de Unidad Ciudadana Marcos Gutiérrez faltó a la cita, pero argumentó que debía participar de una actividad de campaña y prometió firmar el acta, según dijeron en el Concejo.
En cambio, candidatos de izquierda rechazaron el acta. “‘Compromiso por una campaña limpia’. Ni muestran lo que te quieren hacer firmar. Piensan que el FIT acepta la mecánica de la escribania. No”, escribió Alejandro Martínez, candidato del frente de Izquierda y los Trabajadores, en su cuenta de Twitter.
En la misma sintonía, Marcos Pascuán, postulante de Izquierda al Frente, consideró “antidemocrática” el acta y lamentó que no le permitieran expresar su punto de vista en el recinto.
“Compromiso por una campaña limpia”.Ni muestran lo que te quieren hacer firmar.Piensan que el FIT acepta la mecánica de la”escribania”.No
— Alejandro J Martínez (@alemilitante) 4 de agosto de 2017
La gestión de Cambiemos lanzó un “Acta mordaza” sin dar lugar a quienes estamos en contra podamos decirlo ¡después hablan de democracia!
— Marcos Pascuan (@MarcosPascuan) 4 de agosto de 2017