CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 29 de marzo de 2016

China asegura que sus acuerdos con Argentina son transparentes y legales

Pekín está dispuesto a seguir colaborando con el Ejecutivo de Macri en la implementación de "grandes proyectos de cooperación". Xi Jinping y Macri se reunirán en Washington.

Xi Jinping, presidente de China.

PEKIN.- China aseguró hoy que sus contratos firmados con Argentina son “transparentes”, “abiertos” y legales, a pocos días de la reunión que mantendrán en Washington el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, quien prometió en campaña electoral que revisaría contratos bilaterales.
Varios miembros del Gobierno argentino ratificaron en las últimas semanas esas promesas electorales, en las que Macri aseguró que revisaría todos los contratos que firmó el anterior Ejecutivo de Cristina Fernández con China y Rusia.
En este sentido, en declaraciones al diario argentino Clarín, el ministro de Energía y Minería argentino, Juan José Aranguren, aseguró que esta semana se reunirá con autoridades chinas para “renegociar la financiación”, de varios de estos proyectos, que considera “impuesta” por la parte china.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, insistió hoy en rueda de prensa que los proyectos firmados entre China y Argentina “son mutuamente beneficiosos, abiertos, transparentes y alineados con las leyes y regulaciones”.
Macri y Xi mantendrán su primer encuentro bilateral el próximo 1 de abril en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que tendrá lugar en Washington.
Pese al cambio de gobierno en Argentina, el portavoz chino de Exteriores aseguró que su país está dispuesto a seguir colaborando con Buenos Aires en la implementación de “grandes proyectos de cooperación”, además de ampliar el “intercambio de comunicaciones” entre ambas naciones.
Los dos países firmaron en 2015, con la gestión del anterior Ejecutivo, acuerdos para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en Argentina, con una inversión total de 15.000 millones de dólares, en una operación en la que el país asiático se comprometió a aportar el 85 por ciento de la financiación.
También el pasado año, la construcción de una estación de seguimiento espacial china en el sur del país suramericano generó polémica después de que un programa televisivo en Argentina advirtiera de que el proyecto puede tener fines militares, extremo que fue negado por el Gobierno de Fernández.
Éste aseguró que la estación tiene solo fines científicos y civiles y que no existían “cláusulas reservadas o secretas” en el acuerdo.