CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 28 de julio de 2017

Artistas de Portugal atraviesan culturas a través del amor y ciudades invisibles

Se trata de la compañía "Má-Criação" ("Mala Creación") que llegó a Mar del Plata en el marco de una gira por Chile, Brasil y Argentina.

Alex Casal, director portugués.

Con la puesta en escena de dos obras, artistas de Portugal trazan un cruce cultural con los espectadores a través del teatro abordando temáticas sobre la identidad, el amor y los lugares que cada uno habita.

Se trata de la compañía “Má-Criação” (“Mala Creación”) que llegó a Mar del Plata en el marco de una gira por Chile, Brasil y Argentina.

Esta noche y mañana, a las 20 y 22 en el Teatro Auditorium presentarán “Las ciudades invisibles” de Alex Cassal y “L-O-V-E” de Paula Diogo. Las funciones contarán con sobretitulado en castellano y se realizarán con el apoyo del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Residente de Lisboa, al llegar a la ciudad Alex Cassal comentó que estas actuaciones en por latinoamérica surgieron con la presentación de proyectos que tiene la misma estructura de producción.

“Para nosotros es muy curioso poder presentar estas dos obras en otros países y en otras lenguas”, comentó. “Si bien son libros de autores de no portugueses, se trata de dos espectáculos con temáticas que pueden resultar comunes como la identidad relacionada a cada lugar o el amor”, agregó.

Además, Cassal explicó que se trata de piezas de teatro alejadas de formatos convencionales dado que la idea es interactuar con el público. Incluso, en cada presentación hacen referencias al lugar, a la ciudad. Ello les demanda investigar y conocer cada plaza donde suben a escena para tener información de espacios o sitios emblemáticos “como la rambla o el edificio Havanna”, indicó.

“En ambas obras los artistas salen a trabajar sin estar tan interesados en sus personajes, sino en la historia. Pero, al mismo tiempo la historia que interpretan queda en segundo plano porque nos interesa establecer una conversación con los espectadores. Así ?continuó- el teatro tiene una funcionalidad que nos enriquece a ambas partes y los actores pueden hablar en nombre propio, en primera persona”.

“En fin, “Las ciudades invisibles” habla de cómo nos relacionamos con nuestras edades y culturas; mientras que “L-O-V-E” es el discurso y los amores. Todo con humor y seriedad”, concluyó.

“Las ciudades invisibles” es una puesta en donde tres refugiados fluctúan en el medio del Mar Mediterráneo llevando lo que consiguieron cargar: un salvavidas, algunas mandarinas, un repollo, tres animales de juguete, una manta de las que usan las abuelas, once libros, cinco postales.

Por su parte, “L-O-V-E” está inspirada en “Fragmentos de un Discurso Amoroso” de Roland Barthes. En este texto aisló 80 estructuras de lenguaje que integran el discurso amoroso. No se tratan de palabras aisladas, pero ráfagas abruptas de lenguaje, asaltan al enamorado.