“En Argentina me encontré con una viticultura de gran calidad”
Pierre Lurton desarrolla Cheval des Andes, un 'Grand Cru' del Nuevo Mundo. Hace unos días presentó la cosecha 2012 de unos los vinos destacados del portfolio argentino.
Pierre Lurton. Foto: Télam.
El nivel de consolidación de la vitivinicultura de la Argentina está dado por el reconocimiento internacional de sus vinos, la calidad de sus terruños, y el interés de los más influyentes especialistas del mundo por sus viñedos, destacó el experto y empresario francés Pierre Lurton al llegar a Mendoza para presentar la cosecha 2012 de Cheval des Andes.
Cheval des Andes es un joint venture entre Cheval Blanc, de Saint Emilion, Francia, y la argentina Terrazas de los Andes, del grupo Louis Vuitton Möet Hennessy-Chandon, y la idea de esta asociación surgió cuando el francés descubrió aquí viñedos de Malbec de 1929, con más de 80 años que permiten elaborar uno de los mejores vinos del mundo.
Chateau Cheval Blanc es uno de los más prestigiosos chateaus en el mundo y uno de sus vinos, el Grand Cru de Bordeaux, Cheval Blanc, que cuesta 1500 euros la botella, se sirvió en la presentación a la que la agencia de noticias Télam pudo acceder.
Al referirse sobre como decidió avanzar en esta asociatividad y elaborar vinos en la Argentina, Pierre Lurton sostuvo: “La historia de Chevas des Andes es muy linda y data de 1999. En principio me atrajo de acá el Malbec, que para mi resultó una agradable sorpresa y luego fue ganando prestigio y fama. Y cuando vine a la Argentina me encontré con una viticultura de gran calidad”.
“En Mendoza -agregó- me encontré con una historia de pasión entre el clima y la gente. Se trata de una historia de pasión por la gente que ama el vino de calidad. Y eso me motivó a plasmar Cheval des Andes, un ‘Grand Cru’ del Nuevo Mundo”.
Acerca de lo que lo cautivó de estos viñedos de Mendoza, el experto francés dijo que en principio encontrar en estos viñedos “Malbec prefilóxera” (la plaga que hizo prácticamente desaparecer esta variedad en Francia) y agregó que también lo atrajo “los viñedos antiguos, terruños cortos, y además del Malbec, el Cabernet Sauvignon, y la posibilidad de hacer un vino que pueda viajar en el tiempo”.
El viñedo de 50 hectáreas ubicado en el distrito Las Compuertas, en Luján de Cuyo, está compuesto por cinco variedades, cuatro de las cuales todavía son utilizadas en los assemblage franceses: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot. Y la quinta cepa, el Malbec es originaria de Francia, y fue traída a la Argentina por Michel Pouget, previo a la plaga de filoxera, que encontró en nuestra tierra el hábitat ideal para su desarrollo.
Nueva cosecha de un vino con toda la impronta argentina.
Sobre la nueva cosecha que se presentó en la provincia cuyana, el Chevas des Andes 2012, con ya cuatro años de añejamiento, Lurton dijo: “Gracias a gestos vitícolas, hemos intentado brindar frescura. Es interesante este 2012 donde se puede apreciar una evolución y frescura en esta cosecha, aunque es muy importante no rechazar sus orígenes”.
“Es un vino con frescura, acidez persistente, equilibrio, elegancia y potencial de guarda. La temporada 2012 comenzó como un año atípico en Mendoza, se caracterizó por un estilo muy bordelés que entregó uvas con un gran perfil fresco y aromático”, apuntó sobre este assamblage compuesto por un 66% de Malbec; 26% de Cabernet Sauvignon; y 8% de Petit Verdot.
Finalmente dijo que le agrada venir a la Argentina porque, apuntó, que acá “hay algo descontracturado y amigable para compartir con gente apasionada por los vinos de calidad”.