CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de marzo de 2016

Buen balance a la hora del éxodo

"Muy bueno", "positivo", "satisfactorio" fueron algunos de los calificativos utilizados por el arco que compone el sector turístico para describir el comportamiento registrado durante la pasada Semana Santa.

Con más de 600 servicios de transporte de larga distancia, en su mayoría con destino a Retiro y el Gran Buenos Aires, ayer a la mañana comenzó el éxodo de Semana Santa que arrojó buenos resultados en materia turística.
“Hubo movimiento casi como durante los fines de semana de verano, empezando a las 10 de la mañana hasta el mediodía, a media tarde y ya a la noche. Queda algún remanente para mañana (por hoy) a primera hora”, describieron desde la torre de control de la estación terminal.
Para el sector hotelero, el balance fue “muy bueno” ya que durante las minivacaciones de Semana Santa la ocupación promedió “superó el 90 por ciento”, lo que significó que trabajaron “más que el año pasado para la misma fecha, más o menos un 15 por ciento más”, estimó el presidente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera, Eduardo Palena.
Mientras que desde la cámara de balnearios lamentaron que la cuestión climática siga siendo este año una “asignatura pendiente”, cuestión que los afecta directamente en su negocio, Palena destacó que “no haber tenido buen clima confirmó que Mar del Plata no es sólo destino de playa, sino que tiene mucho que ofrecer y ese es el plus a comparación con otros destinos de la Costa Atlántica”.

Variedad

Teatro, música, algo de playa, deportes, puerto, mariscos y procesiones religiosas fueron algunas de las opciones que ofreció la ciudad para los visitantes que la eligieron durante Semana Santa.
Y ese menú de posibilidades fue elegido por “201.206 turistas”, de acuerdo a las cifras oficiales brindadas por el Ente Municipal de Turismo (Emtur), lo que significó un “21 por ciento más” de visitantes a comparación con la misma época del año pasado, oportunidad en la que habían arribado “165.660 personas”.
De acuerdo a éstas estadísticas, el feriado de Semana Santa se configuró como el segundo con mejor ocupación en lo que va del año, detrás de Carnaval.
“Fue un excelente fin de semana largo -calificó el vicepresidente a cargo del EMTur, Mario Marchioli-. Las expectativas están cubiertas”.
La mayoría de los comerciantes también se mostraron optimistas (ver recuadro), al igual que desde la inmobiliarias especializadas en alquileres temporarios. “Trabajamos muy bien en la zona del micro y macro centro, con una ocupación que rondó el 80 por ciento”, estimaron desde una inmobiliaria de la zona céntrica.

Oportunidad

Como cumpliendo con la profecía de “van a venir hasta quienes eligieron otros destinos durante el verano”, el peregrinar de los vehículos por la Autovía 2 rumbo a Buenos Aires comenzó a primeras horas de la mañana.
“Puede ser que se haya adelantado la salida, por el tema del clima”, analizaron desde el puesto caminero de Camet al mediodía.
En tanto, por el peaje de Maipú -poco después del mediodía- ya se registraba una circulación de “280 vehículos por hora” y la proyección indicaba un crecimiento con el correr de las horas.
La ruta, en tanto, se iba “cargando” en las cercanías a Buenos Aires y kilómetros antes del peaje de Samborombón debido a que confluían los vehículos procedentes de otros destinos de la costa atlántica.
Las tradicionales celebraciones religiosas culminaron ayer, con la celebración del Domingo de Pascua, en tanto que la cartelera de espectáculos ofreció desde la presentación inédita en 2016 de “El diario de Adán y Eva” en el Auditorium, protagonizada por Miguel Angel Solá y Paula Cancio, hasta las actuaciones internacionales de Ricky Martin y la banda uruguaya “No te va a Gustar” en el Polideportivo.
“Fue bueno pero no hay que dormirse en los laureles. Ayuda después de una temporada regular, pero tenemos que seguir potenciando a Mar del Plata como destino durante todo el año”, analizó un operador turístico mientras recordaba que uno de los lugares más visitados durante la Semana Santa fue la banquina del puerto y su centro comercial.