Tonelli no descarta “para nada” que Gils Carbó sea destituída por decreto
La Justicia investiga a la procuradora por presuntas irregularidades en la compra de un edificio para la Procuración General de la Nación.
El diputado nacional de Cambiemos y consejero de la Magistratura Pablo Tonelli afirmó este martes que no descarta “para nada” la posibilidad de que la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sea destituida por decreto del Poder Ejecutivo, al entender que “hay jurisprudencia muy añeja” de la Corte Suprema de Justicia que así lo establece.
“No lo descarto para nada”, respondió Tonelli al ser consultado por la radio FM Blue sobre la situación de Gils Carbó, a quien la justicia federal investiga por presuntas irregularidades en la compra de un edificio para la Procuración General de la Nación.
“Una cosa es respetar la institucionalidad y otra aceptar que funcionarios carentes de toda idoneidad y autonomía siga siéndolo”, subrayó.
Dijo que “el mecanismo de juicio político para remover al Procurador está previsto en la ley orgánica de la Procuración General de la Nación y ya hay jurisprudencia muy añeja de la Corte Suprema” que establece que el procedimiento “sólo lo puede establecer la Constitución y el hecho de que lo haga el Congreso es por lo tanto inconstitucional”.
“Si hay que hacer juicio político a un juez, lo promovemos” porque son “soluciones previstas institucionalmente y no son inventos del gobierno”, aseguró el diputado que representa a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura.
“Así como está previsto que los jueces sean removidos, en el caso del procurador no está previsto y puede hacerse por otra vía”, apuntó antes de poner como ejemplo el caso del ex fiscal Ricardo Molinas, quien “fue destituido por decreto y la Corte Suprema lo removió”.