Seis de cada diez muertos en siniestros viales son menores de 35 años
Según cifras oficiales durante el 2016 hubo 5.613 muertes en todo el territorio nacional y el 30% ocurrió en la provincia de Buenos Aires.
El manejo de manera irresponsable es la mayor causa de los siniestros viales que se producen en el país. Pero no sólo eso: lo más preocupante de las muertes al volante es que se más de la mitad de los fallecidos (56%) son niños o jóvenes.
Según cifras oficiales durante el 2016 hubo 5.613 muertes en todo el territorio nacional y el 30% ocurrió en la provincia de Buenos Aires, donde unas 1.559 personas perdieron la vida en rutas y calles.
Si bien estas cifras distan de las anunciadas por la asociación Luchemos por la Vida, para la cual durante el año pasado murieron más de 7 mil personas, el dato más desalentador en esta problemática es que la franja etaria con más muertes es la de los niños y jóvenes.
Para esta organización civil el 6% de las víctimas fatales tenía menos de 12 años, el 11% entre 13 y 19 años; el 15% entre 20 a 24 años y el 24% de entre 25 a 34 años, lo que evidencia que 6 de cada 10 fallecidos eran menores a los 35 años.
El reciente hecho ocurrido en San Rafael (Mendoza) en donde 10 de los 15 fallecidos eran niños, puso nuevamente en discusión el tema de la seguridad tanto adentro, como afuera del vehículo. Si el colectivo estaba habilitado o no; si los ocupantes tenían cinturón de seguridad o no; si fue falla mecánica o error del conductor.
En un estudio de comportamiento que realizó la Agencia Nacional de Seguridad Vial se observó que en Argentina 7 de cada 10 menores de edad (0 a 17 años) circulan desprotegidos, porque no utilizan ningún elemento de seguridad o porque utilizan uno incorrecto.
Estos datos fueron generados por el Observatorio Vial para un estudio en el que se relevaron datos de 82.545 vehículos y 37.885 motos durante todo el 2016 en todo el país. En total, se involucraron 175.395 personas.
En cuanto a las motos, la mayoría de los usuarios (66,2%) son jóvenes de entre 18 y 35 años y 8 de cada 10 son hombres. Y 4 de cada 10 conductores no utilizan casco y aumenta de 6 de cada 10 cuando se trata de un acompañante, y a 8 de cada 10 en el resto de acompañantes. Con respecto a los menores de edad (0 a 17 años) observados en motos, 7 de cada 10 circulan sin casco. Si se compara a la Argentina con el resto de los países de la región, el uso del casco se encuentra significativamente por debajo de la media regional.
Según el estudio, el porcentaje de conductores que usa cinturón de seguridad es del 50,2%; en copilotos es del 42,9% y en ocupantes traseros desciende a 23,1%. Y solamente el 43,6% de los vehículos observados en la Argentina circula con todos sus ocupantes protegidos con cinturón de seguridad.
Las cifras hablan por sí solas, y muestran la irresponsabilidad al manejar o al salir a las calles sin un auto en condiciones. Los datos arrojan un estado permanente de “inseguridad vial” del que forman parte peatones, conductores, asociaciones civiles y el Estado.
Sobre el tema, el ministro de trasporte nacional, Guillermo Dietrich dijo: “la educación y la concientización son pilares importantes, pero no tenemos duda de que una de las principales razones por las que se producen la mayoría de los accidentes de tránsito es el estado de las rutas, tanto nacionales como provinciales, donde el choque frontal es el motivo más frecuente”.