CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 7 de julio de 2017

A los 94 años, murió el humorista gráfico Landrú

Reflejó de manera original la realidad política, social y cultural durante más de 60 años en Argentina. Fue el creador de la Tía Vicenta y Rogelio "el hombre que razonaba demasiado".

El humorista gráfico Juan Carlos Colombres, popularmente conocido por su seudónimo Landrú, falleció ayer a los 94 años y sus restos serán velados este mediodía en el Cementerio de la Recoleta, según confirmó la Fundación Landrú.

Landrú marcó un antes y un después en el humor gráfico argentino. Reflejó de manera original la realidad política, social y cultural durante más de 60 años. Su particular mirada y su humor absurdo e ingenioso le valieron el éxito y el reconocimiento popular.

Su obra reflejó la historia política y social de la Argentina y el resto del mundo durante la segunda mitad del siglo XX y principios del actual. Sus frases, sus chistes y sus brillantes reflexiones todavía siguen vigentes y nos hacen tomar con humor la realidad actual de nuestra sociedad.

Publicó su primer chiste en la revista Don Fulgencio, de Lino Palacio, en 1945, donde su hermano Jorge Palacio, más conocido como Faruk, le sugirió el seudónimo que se convertiría en su sello de éxito.

En Cascabel aparecieron sus primeros trabajos de humor político, y en 1957 fundó Tía Vicenta, la revista que con ironía cuestionó la dirigencia nacional hasta su clausura, en 1966, durante el gobierno militar de Juan Carlos Onganía.

Antes y después de Tía Vicenta, su genio tuvo lugar en las páginas de Vea y Lea, Avivato, Pobre Diablo, Rico Tipo, Patoruzú, Sucedió con la Farra, Dinamita, Gente de Cine, Loco Lindo, Leoplan, Gente y la Actualidad, Somos, Mercado y los diarios El Mundo y Clarín. En 1971, la Universidad de Columbia le otorgó el destacado premio María Moors Cabot, el más antiguo reconocimiento internacional en periodismo.

Entre sus personajes más destacados se recuerdan la Tía Vicenta, Rogelio “el hombre que razonaba demasiado”, al Doctor Chantapufi y el señor Porcel.