CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 25 de junio de 2017

Millones de musulmanes celebran el fin del Ramadán

El mes sagrado para la religión mulmana, en el que los fieles ayunan durante todo el día, llegó a su fin y fue celebrado con comida y festejos en la calles.

Millones de musulmanes del mundo celebran este domingo el Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán, en el que durante varios días hubo banquetes y festejos en las calles, que permanecieron vacías durante las horas diurnas del mes del ayuno.

Sin embargo, como pasó los últimos años, las festividades se vieron de nuevo empañadas por la guerra en Siria, Irak, Yemen o Libia y también por la crisis diplomática abierta por varios países árabes contra el emirato de Qatar.

Por norma general, las celebraciones duran tres días, pero en el caso de Arabia Saudita el rey Salman concedió permiso para que se prolonguen dos semanas, es decir hasta el 14 de julio, con motivo del nombramiento de su hijo Mohamed como príncipe heredero.

Así, no todos los países celebran a la vez, pues el inicio y el fin está determinado por la observación de la luna nueva.

También en coincidencia con la festividad, el Gobierno sirio de Bashar al Assad decretó la libertad de más de 670 hombres y mujeres de distintas cárceles, sin que esté claro si entre ellos hay presos políticos. Asimismo, el propio Al Assad se dejó vereste domingo en una mezquita en Hama, en el centro del país, donde acudió a rezar.

En el caso de Egipto, el Ministerio de Interior puso en libertad a 913 reos que cumplían sentencia y otros 98 detenidos en dependencias policiales.

En tanto, en Pakistán más de un centenar de personas murieron calcinadas y un número similar resultaron heridas en la mañana de este domingo por la explosión de un camión cisterna cargado de combustible que volcó y luego se prendió fuego, en un accidente que enlutó las celebraciones por el fin del mes sagrado.