Los productos del agro se venden en góndola cinco veces más caros respecto a lo que se le pagó al productor
Hubo 13 comestibles donde se incrementaron los valores de origen. La naranja fue el producto que mostró mayor disparidad al cobrarla 10 veces más cara, según un informe de la CAME.
La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agroganaderos en mayo “se multiplicó 5,29 veces” respecto de lo que recibió el productor en el campo, indicó este domingo un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 25 alimentos, la naranja fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor, y alcanzó una brecha de 10,06 veces.
El informe precisó que el índice IPOD de CAME registró en mayo una baja 4,9 por ciento frente a abril.
“La mejora del IPOD en mayo responde principalmente al progreso en la paga que recibieron los productores de algunos alimentos. En promedio los costos de origen aumentaron 5,5 por ciento en el mes y los de destino sólo ascendieron 2,7 por ciento.
Hubo 13 comestibles donde se incrementaron los valores de origen y 11 donde descendieron para los consumidores”, analizó.
“La caída en la diferencia del mes se debe principalmente al comportamiento de tres productos: la mandarina, que al cambiar la variedad por la época se duplicó el valor al productor, la acelga, donde la menor oferta hizo subir el costo de origen, y la naranja, donde también subieron los montos al productor”, explicó.
Por su parte, el IPOD ganadero en mayo se ubicó en 3,92, lo que representa una reducción de 2,9 por ciento en la comparación con abril, pero un ascenso de 12 por ciento en la variación interanual.
“A lo largo del mes siguió cayendo la participación del productor en los precios debido a que este sólo recibió el 22 por ciento del valor que pagó el consumidor en góndola”, señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío, y remarcó que es el valor más bajo desde que se comenzó la medición.
Al respecto, el informe puntualizó que “la participación del productor en el precio que pagan los consumidores se deterioró en mayo 3,9 por ciento frente a abril.
De los 25 alimentos agropecuarios relevados que integran la canasta del IPOD, en 12 de ellos la brecha se disminuyó, en 12 se elevó, y en uno solo se mantuvo sin cambios.
Los alimentos agrícolas con mayor distorsión de precios en mayo fueron: la naranja con una diferencia de 10,06 veces, seguido por el limón (8,91), la manzana (8,55) y la pera (8,37 veces).
El alimento con menos desigualdad fue el huevo (2,10), seguido por la carne de pollo (2,46 veces).