De la antigua damajuana al novedoso portion pack, cambios en la forma de consumo de vino
En la última década los envases populares de vino fueron perdiendo espacio. Así surgieron nuevos formatos, ideales para disfrutar en el hogar.
El consumo de vino experimentó fuertes cambios a lo largo de su historia, tanto a nivel mundial como en la Argentina, con una pronunciada caída en el volumen y un consiguiente cambio en los envases, desde las antiguas ánforas hasta las cada vez más novedosas presentaciones.
Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), mientras en 1974 se consumían 77,2 litros per cápita, en 2014 esa cifra descendió a 23,68 litros, eso significa que el consumo se desplomó 69% en cuatro décadas; y durante 2015 se sostuvo en 23,78 litros por persona.
No sólo la Argentina tiene una baja en el consumo de vino, también países tradicionales como Francia, Italia y España llevan varios años de merma en el consumo de vino.
Así, según Euromonitor, en el período 2003-2013 el consumo de vino en Francia se contrajo de 45 litros a 38 litros per cápita; en Italia, de 50 a 36 litros per cápita; y en España, de 31 litros a 19 litros per cápita.
La fuerte caída del consumo en volumen -en la Argentina bajó de los más de 90 litros per cápita anuales de comienzos de los 70 a los actuales poco más de 23 litros- se plasmó en cambios en los envases.
Así, se pasó de las populares damajuanas -que durante décadas reinaron en las mesas argentinas- a las botellas cada vez más pequeñas, e incluso el nuevo envase individual de cartón denominado portion pack.
En últimos años -y con más fuerza durante la última década-, los envases populares de vino han ido perdiendo espacio; en 2005 se consumían 134 millones de litros de vino en damajuana mientras que en 2014 esa cifra descendió hasta 40 millones de litros, indican desde el Observatorio Vitivinícola Argentino.
En los últimos años, el sector desarrolló y lanzó nuevos envases para reconquistar consumidores.
Y así surgieron el bag in box -que en la Argentina tuvo un incremento considerable, al saltar de apenas 23,02 hectolitros en 2015 a 1.189,10 hl, con un crecimiento de 5.065,51%, según datos del INV de enero-.
La empresa El Carmen presentó el portion pack, envase de cartón de cuarto litro de vino. Foto: Fabricio Portelli.
Y el flamante portion pack -envase de cartón de cuarto litro- lanzado esta semana por la empresa El Carmen, productora de jugos Citric, para su vino Yacú.
Se trata del “tamaño ideal para disfrutar una copa de buen vino en los tantos momentos cotidianos que no justifican descorchar una botella”, explicó el crítico de vinos Fabricio Portelli, asesor del proyecto.
Porque, según sus impulsores, “en la actualidad hay una gran cantidad de vino que se deja de consumir en el ámbito hogareño por no contar con un formato adecuado que permita disfrutarlo en la medida justa”.
Lo más visto hoy
- 1El detenido por el brutal homicidio en Bosque Grande había sido absuelto en resonante crimen « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió Roberto Giordano, el peluquero de los famosos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3“Se terminó”: cruces y polémica por un video publicado por Guillermo Montenegro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Confirman la fecha de inicio de clases en 2025 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tragedia: un adolescente de 17 años en grave estado tras ser baleado por su amigo « Diario La Capital de Mar del Plata