Ambientalistas advirtieron sobre el impacto del “mal uso de recursos”
Durante la segunda jornada de la Semana Social, los expositores explicaron como el "mal uso" de los residuos, el agua, y los agroquímicos, entre otros, atenta contra el ecosistema.
Dirigentes ambientalistas y sociales advirtieron este sábado sobre el impacto negativo que atenta contra el medio ambiente el “mal manejo de los recursos”, durante la segunda jornada de la Semana Social de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social que se realiza en la ciudad.
Con el eje “El cuidado de la Casa Común”, los expositores manifestaron su preocupación sobre como el “mal uso” de los residuos, las energías renovables, el agua, el impacto de la minería y los agroquímicos, atenta contra el ecosistema.
Durante la jornada, el integrante de la Red Iglesias y Minería, Víctor Hirsch, sostuvo que “ahora la minería se encuentra diseminada en varios puntos del país con la explotación de grandes espacios de montaña, para el recupero de escasos productos”.
“Cada dos toneladas de piedra que se extrae sólo se puede conseguir dos gramos de oro”, advirtió al tiempo que criticó que “tampoco hay controles a las empresas” sobre la extracción del cianuro y su “posterior contaminación del agua”.
Además, señaló que “la industria minera deja millonarias ganancias a las empresas pero tiene escaso impacto laboral”.
Por su parte, Silvia Alonso, de la Red Argentina de Ambiente y Desarrollo, aseveró que es un “mito” que las empresas tienen un “control de agroquímicos seguros” para el agro en el campo.
“Los biocidas, es decir sustancias químicas sintéticas nocivas para el hombre utilizadas para el agro, como el glifosato pueden provocar la muerte. Por querer vender se oculta el daño”, apuntó.
En tanto, el secretario general de la Asociación de Obreros y empleados del CEAMSE, Jorge Omar Mancini, advirtió sobre cómo la “contaminación perjudica a la sociedad con los rellenos sanitarios a cielo abierto”.
“Hay personas que vive en los predios donde se arroja la basura y vive de la basura, por lo que termina en cierta manera siendo parte de ella”, manifestó el también legislador bonaerense.
Además, la integrante de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), Lorena Echagüe, se refirió a la gran problemática del agua potable y consideró que “el aguas es un derecho básico fundamental y Universal”, pero que en la actualidad hay una gran “deuda social” con los pobres que no tienen acceso a ella.
Cuestionó la tendencia privatizadora de las reservas hídricas, “cuando es algo escaso en el mundo” y remarcó que no ve como algo “imposible ni lejano” cuando se habla de futuras guerras por el agua.
Por último, el coordinador en INTI y especialista en Tecnológica Estratégica en Generación Distribuida de Energías Renovables, Alberto Anesini, señaló que hoy existe “una política de Estado sobre el reemplazo de las energías renovables” por lo que propuso “readecuar las viviendas para bajar el consumo energético”.
“La sociedad debe cambiar costumbres y generar acciones en función a ello”, finalizó.