Alicia Kirchner: “A Santa Cruz le faltan $123 millones por mes para pagar sueldos”
Destacó que el déficit mensual provincial se eleva a los 300 millones de pesos, y que el acuerdo con el gobierno equivale a 177 millones de pesos al mes.
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, sostuvo que necesita 300 millones de pesos por mes para hacer frente al pago de los sueldos de los estatales y jubilados, y que la asistencia financiera del gobierno nacional proporcionará 177 millones mensuales al distrito hasta fin de año, por lo que su gestión está “trabajando” para obtener los 123 millones faltantes por mes.
“Yo por mes básicamente necesitaría en líquido 300 millones, esto significaría que si me dan 177 millones, la diferencia es la que sigo buscando”, informó la mandataria a los medios locales en una rueda de prensa.
La mandataria explicó que la asistencia acordada con el ministerio del Interior por medio del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial alcanza los 1.200 millones de pesos hasta el 31 de diciembre y apuntó que la primera cuota bimestral de 400 millones de pesos “ingresó el viernes” y se utilizó para abonar los haberes jubilatorios y a “gran parte de los docentes”.
Alicia Kirchner detalló que el déficit mensual de Santa Cruz se eleva a los 300 millones de pesos, y que el acuerdo con el Ejecutivo nacional equivale a 177 millones de pesos al mes, por lo que lo restante “es sobre lo que estamos trabajando”, y una de las opciones que evalúa la administración santacruceña sería la colocación de un bono por 1.500 millones de pesos.
Por otra parte, la mandataria expresó que hay “intransigencia” por parte de los docentes, que mantienen un paro que ya lleva 70 días, y que con los jubilados este mes el gobierno provincial cumplió, aunque admitió que “en las jubilaciones somos muy desiguales, hay gente que gana el mínimo y hay un grupo muy grande que tiene otros ingresos”.
“La provincia tiene riquezas. Acá ha habido una mala administración, alguna incompetencia en esa administración que nos ha traído estos problemas”, analizó la mandataria en alusión a la gestión anterior de Daniel Peralta, al tiempo que se refirió a “un gobierno nacional que obviamente nos está ayudando pero tiene otra mirada. Pero estamos en democracia, hay que ir intercambiando esas miradas”.
Alicia Kirchner caracterizó al acuerdo con la Nación como una negociación para “avanzar sobre los problemas inmediatos que tiene la provincia, nada más”.
En tanto, puntualizó que en estos meses se produjo un descenso de los ingresos por regalías y una merma en la actividad económica, lo que produce una baja de los recursos disponibles.
Respecto de cómo incidirán en la actualización salarial de los estatales las metas fiscales pautadas en el acuerdo, la gobernadora sostuvo que “todo está sujeto a que logremos nuevos ingresos”.