Tragedia en el mar: un muerto y nueve desaparecidos al hundirse el buque Repunte
Dos tripulantes fueron rescatados con vida. El naufragio del pesquero marplatense, provocado en principio por las condiciones climáticas extremas, fue frente a las costas ubicadas a la altura de Rawson.
Sólo dos de los doce tripulantes del buque pesquero marplatense Repunte, que se hundió ayer en aguas patagónicas a la altura de la localidad de Rawson, fueron rescatados con vida y hoy retomarán las tareas para dar con los nueve desaparecidos.
Prefectura Naval Argentina confirmó que otro integrante de la tripulación falleció y que su cuerpo pudo ser extraído del mar.
El mismo temporal que provocó el hundimiento del Repunte a unas 36 millas náuticas (66 kilómetros) al norte de la costa de Playa Unión obligó a Prefectura a suspender hasta el amanecer las labores de búsqueda y rescate de los 9 tripulantes que aún permanecen desaparecidos.
Así fue comunicado desde la misma institución que informó que los recursos en altamar y los buques que colaboran solo disponen esfuerzos para capear la tormenta.
“Los problemas de visibilidad, el oleaje y el viento provocaron que las embarcaciones en la zona del naufragio deban dedicarse a capear el temporal, y los recursos aéreos regresar a tierra”, explicó el área de prensa de Prefectura Naval Argentina.
De los doce tripulantes, dos fueron rescatados con vida y se encuentran en un nosocomio de la localidad Rawson. Se trata de Lucas Trillo (35) y Julio Guaymas (39), quienes presentan distintos cuadros que requerían atención urgente. Trillo experimentó hipotermia por su permanencia en el agua de baja temperatura y Guaymas, además presentaba algunos golpes.
Los demás tripulantes, nueve marplatenses, son Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Néstor Paganini (Marinero), Claudio Islas (Marinero), José Ricardo Homis (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).
Las causas del siniestro están siendo investigadas por el Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Rawson a cargo de Gustavo Llerald, quien deberá determinar si hubo algún tipo de negligencia o si todo fue provocado por las extremas condiciones climáticas.
El buque “Repunte”, que desapareció de la superficie poco antes del mediodía, pertenecía a la firma Ostramar SA y era un barco fresquero de 32,6 metros de eslora.
El naufragio
Cerca de las 9.30 el capitán del Repunte envió una alerta al buque María Liliana que navegaba a 16 millas náuticas (cerca de 32 kilómetros) que iban a abandonar el barco por un grave conflicto de navegación. Todos los sistemas de control se pusieron en funcionamiento por protocolo, pero a las 10 se tuvo la última comunicación.
El María Liliana de la firma Moscuzza fue el primero en llegar hasta las coordenadas señaladas en la alarma tras dar aviso a la Estación Costera de la Prefectura Comodoro Rivadavia.
Según el relato de los tripulantes de esa embarcación, las balsas salvavidas del Repunte habían sido accionadas y puestas en flotabilidad.
Recién a las 14.30 y con mucho esfuerzo debido a las olas de más de 6 metros y vientos de 90 kilómetros por hora, el María Liliana dio con la balsa salvavidas pero cuatro cuerpos estaban a la deriva. Uno de ellos era el de Trillo, quien fue subido al María Liliana y se comprobó que estaba con vida. El enfermero a bordo le brindó los primeros auxilios. A los otros no pudieron rescatarlos, pero habrían advertido que estaban fallecidos.
En tanto Guaymas y un cadáver fueron extraídos del mar por el helicóptero de Prefectura Naval identificado como PA-40.
En la base de Prefectura Naval Mar del Plata los familiares de los tripulantes del “Repunte” aguardaron información actualizada mientras un comité de contención compuesto por psicólogos, enfermeros y médicos brindaba asistencia (ver aparte).
Algunos parientes de Guaymas y Trillo viajaron anoche hacia Trelew para llegar al nosocomio en el cual ambos están internados.
Las condiciones climáticas y del mar se modificaron de un modo extremo en la noche del viernes y causaron el naufragio de “Repunte” cuando regresaba a Puerto Madryn con 2 mil cajones de langostinos.
Ostramar
El buque Repunte pertenecía a la firma Ostramar SA y era un barco fresquero de 32,6 metros de eslora.
Lamento
El intendente Carlos Arroyo se dirigió a la sede de Prefectura Naval para interiorizarse de la situación y puso a disposición de las familias a sus funcionarios. “Lamentamos lo que ha ocurrido. Es gente de trabajo que deja su vida en altamar. Acompañamos a sus familias en este momento difícil”, dijo el jefe comunal.
Tripulantes
La lista de tripulantes del buque fresquero Repunte que se hundió frente a la ciudad de Rawson es la siguiente:
Sánchez, Gustavo (Capitán) (MDP)
Arias, José Omar (1° oficial de pesca) (Puerto Madryn)
Airala, Horacio (Jefe Cond Máquinas) (MDP)
Coppola, Silvano (1° oficial de máquina) (MDP)
Paganini, Néstor (Marinero) (MDP)
Trillo, Lucas (Marinero) (MDP)
Islas, Claudio (Marinero) (MDP)
Homis, José Ricardo (Marinero) (MDP)
Gaddi, Jorge Luis (Engrasador) (MDP)
Samite, Fabián (Engrasador) (Bs As)
Guaymas, Julio (Engrasador) (MDP)
Cabanchik, Isaac (Engrasador) (MDP)