Recorrió la costa en busca de controles de tránsito y no encontró ninguno
El integrante del Consejo bonaerense de Seguridad, Manino Iriart, registró con su celular la falta de presencia policial. Además planteó un interrogante: ¿hay una zona liberada en Mar del Plata?.
A una semana de la muerte de Lucía Bernaola, la joven de 14 años que murió tras ser embestida por Federico Sasso quien, en situaciones que se están investigando, se subió a la vereda de la costa y Alberti provocando el trágico accidente, varios vecinos advirtieron la falta de controles de tránsito en la zona. Uno de ellos fue el integrante del Consejo Provincial de Seguridad y ex secretario de Seguridad de la Municipalidad, Manino Iriart, quien registró con su celular su recorrida por la costa, donde no encontró ningún patrullero.
Tras recibir gran cantidad de mensajes de amigos y vecinos en los que le avisaban que no se estaban realizando controles, entre ellos el video de Valeria Cufré, Iriart decidió tomar su automóvil particular y comprobar si las denuncias eran reales. Para su sorpresa, lo eran, por lo que optó por filmar la situación.
“Yo tengo una responsabilidad, como integrante del Consejo Provincial de Seguridad, ocupando una silla por la oposición, de ir a ver qué pasa, no lo podía creer cuando me contaban que no había controles. Al ver el video de Valeria, corroboré yo mismo que realmente no había ningún control. Con lo único que me encontré fue con una camioneta de Prefectura, que aparentemente llevaba un auto. Desastroso”, señaló en diálogo con LA CAPITAL.
“El intendente dijo tolerancia cero con el alcohol, por supuesto que estoy de acuerdo, pero a eso le agregaría ‘cero controles’, porque es lo que está ocurriendo, cero controles. Ayer no había absolutamente nadie y lo vi con mis propios ojos”, continuó.
El video fue registrado cerca de las 2 de la mañana, casi en simultáneo con la publicación de Cufré sobre la picada sobre la avenida Jara. En el registro se puede observar como desde Colón y Arenales hasta la costa a la altura del Parque San Martín no existió presencia policial, al menos en ese lapso.
Al haberse filmado en el horario pico en el que los jóvenes ingresan a los boliches, luego de abandonar las famosas “previas” donde se reúnen e ingieren alcohol para evitar tener que abonarlo dentro del establecimiento, el ex funcionario municipal también destacó la gran cantidad de personas caminando por la calle con botellas en la mano.
¿Zona liberada?
Siguiendo con el relato de su recorrido, Iriart destacó la existencia de un control en la intersección de Luro y 20 de septiembre, a pocos metros del corralón donde se guardan los vehículos secuestrados, zona que también, aseguró, contaba con gran presencia policial.
“En una cuadra hay dos controles donde no pasa nadie, ¿qué es lo que tenemos que pensar? ¿que hay una zona liberada en Mar del Plata?”, disparó.
“Quiero dejar en claro que de ninguna manera uno se quiere subir al problema del otro día, pero cuando yo era secretario de Seguridad en 2015 teníamos, y la gente se debe acordar, en Plaza Colón un puesto fijo, en la bajada de Colón había otro, abajo del puente de Playa Grande… a esos controles también se sumaban las cámaras de seguridad, por lo que se podía estar monitoreando todo lo que sucedía. La verdad es que quedé realmente espantado, a una semana del terrible accidente y de una marcha muy numerosa, que no le den bola”, agregó.
Reunión urgente
Consultado sobre si tomará cartas en el asunto, Iriart señaló: “Yo ya estoy pidiendo una reunión urgente del Consejo Provincial de Seguridad, por supuesto que ocupo un rol de oposición y soy minoría, pero voy a pedirla para ver si podemos abrir canales de diálogo con el municipio para ver si podemos hacer una mesa para trabajar en esto y que se tome conciencia de lo que está sucediendo”.
“Le imploro al intendente (Arroyo) que, al haber tenido la responsabilidad de estar en las áreas de tránsito, que por favor arbitre los medios para darle las herramientas al personal municipal para tomar medidas. Creo que a la gente ya no le interesa que nos peleemos, lo que le interesa es que esto se solucione. Va a haber otro accidente si no lo resolvemos rápido”, señaló.
Y agregó: “Pareciera que es una cuestión cultural no hacerse cargo de los problemas, por un lado gente haciendo picadas en un lugar donde ocurrió un accidente y por otro lado el Estado ausente sin los controles pertinentes para inmediatamente sacarle los autos a esas personas”.