CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 7 de junio de 2017

Mar del Plata, el gran escenario

La generosa geografía marplatense funcionó como escenografía para multitudinarios y gratuitos recitales al aire libre a lo largo de las décadas.

Gustavo Cerati inauguró en 2007 el ciclo de recitales veraniegos en Rock&Pop Beach.

Por Natalia Prieto
[email protected]

 

Con el advenimiento de la democracia, la ciudad fue sede de un ciclo de recitales gratuitos, y al aire libre, que tuvieron a la Rambla como escenario -uno de los primeros en llegar con su guitarra fue Piero- aunque luego se mudaron al Patinódromo, en el Parque Municipal de los Deportes. Otro que tocó en la Rambla, en febrero de 1987, fue Miguel Mateos Zas, poco después de su gran éxito “Rockas Vivas”.

Sin dudas, el mar como telón de fondo motivó tanto a artistas como productores y la tendencia de organizar grandes recitales al aire libre vivió su punto máximo un poco antes del inicio de este siglo.

La “Movida del Verano”

Es que, tomando como ejemplo el programa televisivo que había protagonizado del ’80 al ’82 en la terraza del Hotel Provincial por el que pasaron Rafaela Carrá, Roberto Carlos y Julio Iglesias, entre otros, Juan Alberto Mateyko duplicó la apuesta años más tarde con “La Movida del Verano”, que de enero a marzo iba por la pantalla de Telefe todos los domingo desde las 21 hasta la medianoche.

“Fue el programa más importante para mí”, describió el conductor Juan Alberto Mateyko en diálogo con LA CAPITAL.

Entre 1995 y 2001, Mateyko condujo el programa en vivo, tres horas todos los domingos a la noche, convocando a artistas heterogéneos, como sus amigos “El Puma” Rodríguez, Julio Iglesias y Ricardo Montaner, hasta el recambio generacional encarnado en Ricky Martin, Enrique Iglesias, Emanuel Ortega y “El Potro” Rodrigo, entre otros.

El escenario era el del Paseo Hermitage y las barrancas de césped funcionaban (y aún lo hacen) como anfiteatro natural, en el que se pueden acomodar 150 mil almas.

“Gustavo Yankelevich era el gerente de programación (de Telefe) y me ofreció pasar a la noche, prime time, entonces fui a ver al empresario Florencio Aldrey para hacerlo en el Paseo Hermitage y así nació ‘La Movida del Verano'”, reseñó el animador.

Variedad

Por ese escenario pasaron desde Midachi hasta Los Nocheros, Franco Simone, Los Ratones Paranoicos, Diego Torres, “La Sole”, Divididos y Los Auténticos Decadentes, entre otros.

Los Festivales de la Juventud marcaron otro momento histórico de los recitales al aire libre.

Los Festivales de la Juventud marcaron otro momento histórico de los recitales al aire libre.

“Teníamos buena convocatoria, venían muchas familias -recordó Mateyko-, y la adrenalina era de todo el equipo, no sólo mía, ya que estaban todos con la camiseta puesta, desde los técnicos hasta el gerente del canal”.

Al aire libre, en Mar del Plata, a lo largo de esas seis temporadas veraniegas, “La Movida del Verano” sólo se tuvo que suspender “dos veces y por lluvia, nada más, y esos programas los hicimos en el estudio de Canal 8”, explicó Mateyko. Y, en su opinión, la noche que congregaron más gente fue la que cantó “El Potro” Rodrigo, en el 2000.

Los festivales de la juventud

Anteriormente, en la década del ’80, la zona fue sede del Festival de la Juventud y el mismo evento se reeditó en la primera década del siglo XXI, alternando entre el Parque Camet y Plaza España. En uno de esos festivales, en 1987, el cartel estuvo integrado por Charly García, Patricia Sosa y La Torre y Rubén Rada, además de los talentos marplatenses.

Ese mismo escenario, más acá en el tiempo, también albergó a otros recitales gratuitos y masivos bajo la organización de la gobernación de Daniel Scioli.

Así cantaron desde los Pimpinela hasta Ricardo Montaner, sin olvidar a Mercedes Sosa, “La Sole”, Palito Ortega, Cacho Castaña, Raúl Lavié, Chico Navarro, Vicentico, Axel, Miranda!, Kevin Johansen, Sandra Mihanovich y “El Chaqueño” Palavecino, entre muchos otros.

Y, el verano pasado, Lali Espósito derrochó talento sobre el escenario del Paseo Hermitage al igual que los hermanos Lucía y Joaquín Galán.

"La Movida del Verano", el exitoso ciclo de Juan Alberto Mateyko que reunió a figuras nacionales e internacionales.

“La Movida del Verano”, el exitoso ciclo de Juan Alberto Mateyko que reunió a figuras nacionales e internacionales.

Hacia el sur

Las playas céntricas, con shows sobre escenarios, también fueron sede de la Fiesta Nacional del Mar que en 2012 tuvo a la brasileña Daniela Mercury sobre el escenario. Otro año dijeron presente Alberto Cortez y Cristian Castro.

Con el devenir del nuevo siglo, los paradores ubicados al sur del Faro se posicionaron como sedes de grandes recitales, en un principio con presentaciones esporádicas, como la de Diego Torres a mediados de los ’90 en La Caseta, con el auspicio de una gaseosa cola.

Años más tarde, la Rock&Pop (más tarde renombrada como Arena Beach, hoy Destino Arena) supo tener su propia playa en la que convocaban a grandes artistas, como Charly García, Gustavo Cerati (en la inauguración del ciclo 2007, recuperado de una trombosis sufrida un año antes), Massacre, Los Fabulosos Cadillacs, Catupecu Machu, Las Pelotas, Divididos, Illya Kuryaki and The Valderramas, Babasónicos, entre otros.

Con el correr de los años, la música electrónica también encontró su lugar en los paradores del sur, funcionando como pistoletazo de inicio a ese ciclo la fiesta Nokia Trend que en 2005 invitó a Fatboy Slim a “La Morocha”. La sucesión de DJ creció y se sucedieron nombres como Paul Okenfould y Ricardo Villalobos, entre otros.

Novedades

La costa marplatense, como locación, siguió sumando acontecimientos. Algo novedoso ocurrió en enero de 2015, cuando en el predio de la Base Naval se organizó “Verano de Emociones” y por ese escenario, con la Fragata Libertad como telón de fondo, pasaron desde Elena Roger hasta Bersuit y Los Pericos.

Un poco más al sur, en el final de Punta Mogotes y el inicio de Punta Canteras, en 2011 nació en los estacionamientos de Punta Mogotes el “Festival de la Canción Popular a Orillas del Mar”, con el sponsoreo del sindicalista Luis Barrionuevo, que a lo largo de cuatro jornadas ofrece diversidad musical (en la última edición se presentaron Malevo y Maxi Trusso) hasta cómicos como Miguel Angel Cherutti.

Los grandes recitales, al aire libre y gratuitos, no se terminan aunque cambien de lugar. De hecho, el último ciclo auspiciado por la provincia de Buenos Aires desde 2016 -“AcercArte”- se mudó al Parque Camet, con una amplia convocatoria que incluyó desde Tan Biónica a Natalia Oreiro, sin olvidar a Axel o Valeria Lynch.