CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 29 de mayo de 2017

Para celebrar la cerveza

por Leo Jaciuk
[email protected]

Mar del Plata fue por estos días escenario principal de la cerveza artesanal con la realización de la edición 2017 de la South Beer Cup, que reunió a cervecerías y expertos de varios países del continente y contó con el apoyo de marplatenses y turistas. Y desde esta sección hacemos nuestro aporte para que disfruten de la cerveza como uno de los ingredientes principales de la receta de hoy.

Al igual que el vino, cada tipo de cerveza será la indicada para un estilo de plato, por eso es fundamental probar la cerveza que utilizaremos previamente. La rubia generalmente es la más usada en la cocina, tal vez porque creemos que hay menor riesgo para combinarla. Pero existen tantos tipos de cervezas como productores en el mundo hay, por eso deberemos buscar las notas que más resaltan de la variedad elegida para que armonice con los demás ingredientes.

Cocinar con cerveza, al igual que hacerlo con vinos, se debe procurar que evapore su alcohol para que queden solamente sus aromas y sabores sutilmente entremezclados con los demás componentes.

La cerveza se debe utilizar a temperatura ambiente al cocinar, para que no haya choques de temperaturas, pero se debe servir a la temperatura indicada acompañando cada plato con la variedad con la que lo cocinamos. Aquí les comparto una original receta con cerveza para que prueben y disfruten.

Bondiola a la cerveza

Ingredientes (20 porciones)

2 kilos de bondiola de cerdo

1 kilo de cebolla

8 dientes ajo

4 cucharadas de miel

50 gramos de mostaza tipo Dijón

c/n sal y pimienta

1 litro de cerveza Porter

Preparación

. Hacer orificios en la carne y llenarlos con los dientes de ajo enteros, salpimentar a gusto y sellar a fuego fuerte.

. Untar con la mostaza y colocar la miel por arriba

. Cortar las cebollas en trozos grandes y colocar alrededor de la bondiola en una asadera profunda.

. Bañar en cerveza negra (estilo Porter).

. Cubrir bien con papel de aluminio y llevar al horno por 4 horas a fuego mínimo.

. Después de las 4 horas quitar el papel de aluminio y bañar la bondiola con líquido de cocción y dejar dorar.

. El punto de cocción se evalúa cuando se puede cortar la carne con cuchara, indicador de que está muy tierna.