CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de mayo de 2017

Prevén un invierno con lluvias y temperaturas superiores a las normales

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó menos irrupciones de frío y más probabilidades de precipitaciones de normales a levemente superiores de las normales.

Comentarios

En esta nota

En el marco de un otoño cálido, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalaron que se aproxima un invierno “menos crudo” al que los marplatenses están habituados.

En diálogo con LU6, una profesional del instituto, Cindy Fernández, brindó detalles de los resultados que arrojó el último informe trimestral en que el que se analizan los fenómenos climatológicos que habrá en el país y en las regiones particulares.

Según dijo, el trabajo elaborado por profesionales de diversas organizaciones y con el análisis de variables mundiales y modelos dinámicos y estadísticos, el invierno marplatense tendrá temperaturas levemente más cálidas que las normales.

“Esto sería a finales del otoño y comienzos del invierno. Y se indica que tenemos chance de tener de temperaturas de normales a levemente superiores de las normales”, indicó.

De todas maneras, la meteoróloga aclaró que esto no implica que viviremos un verano caluroso, sino que tendremos más posibilidades de experimentar un invierno “menos crudo”.

“Es mayor la probabilidad de tener temperaturas superiores a las normales, pero esto no quiere decir que vamos a tener un invierno extremadamente cálido. Hay que tener en cuenta que arranca la temporada invernal y las temperaturas son bajas. Lo que el informe quiere decir es que, por ejemplo, si en esta época del año las temperaturas normales rondan los 17º grados, quiere decir que vamos a tener temperaturas medias de 18º, 19º. No quiere decir que vamos a salir de musculosa”, explicó, añadiendo que “tenemos una chance realmente baja de tener un invierno muy crudo” y con “menos irrupciones de frío”.

En cuanto a las lluvias, la especialista señaló que “hay una chance de tener lluvias de normales a levemente superiores a las normales. Esto lo que indica es que la probabilidad más baja es la de tener un invierno seco”, fenómeno que se pudo notar a lo largo de abril, donde en 48 horas llovió lo que llueve en todo el mes.

Sin nieve

Otro de los fenómenos destacados por Fernández fue las bajas probabilidades de contar con nevadas en el sur del país, situación que señaló como un “tema significativo”.

“Esto se está analizando en la Patagonia, principalmente la zona cordillerana, donde más nieve se suele acumular en invierno. Ahí hay una chance realmente muy alta de tener temperaturas superiores a las normales, ya no es levemente superior a la normal”, explicó.

De esta manera, aseguró que “no será una temporada en la que se espere gran cantidad de nevadas”, algo que podrá complicar no sólo el entorno ambiental, sino también la industria turística que trabaja fundamentalmente con los centros de ski.