El triage informatizado permitirá saber cuánto tiempo de espera habrá en guardias de hospitales
La ministra bonaerense, Zulma Ortiz, anunció la implementación del método triage, un sistema de selección y clasificación de pacientes en función de la patología que presenten. Esperan mejorar la atención y disminuir el nivel de conflictividad en las guardias de hospitales.
Con el objetivo de mejorar la atención médica en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil Don Victorio Tetamanti y el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), los dos hospitales provinciales que cuenta esta ciudad, la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, anunció la implementación de un sistema informatizado que permitirá dilucidar el tiempo de espera que el paciente tendrá en la guardia.
Según explicó, el método “triage” consiste en la clasificación de los pacientes en las categorías verde, amarillo y rojo, determinadas según el nivel de urgencia que requiera su atención médica.
Una vez clasificada la emergencia, el paciente podrá saber el tiempo de espera que tendrá antes de acceder a la consulta, algo que posibilitará controlar el flujo de pacientes que se encuentren esperando en los nosocomios, además de “bajar el nivel de conflictividad”, según la funcionaria.
“Si bien en el Hospital Alende esto ya venía funcionando, no contaba con un sistema informatizado que va a darle a la persona, inclusive, el tiempo de espera en una pantalla”, señaló la ministra, sin brindar la fecha concreta en la que el nuevo método comenzará a funcionar.
Remarcó, en este sentido, que para la gobernadora María Eugenia Vidal “el Hospital Alende y el Tetamanti han sido siempre una prioridad” y que “la guardia siempre ha sido el punto donde hemos estado viendo la manera de mejorar”.
La escala de prioridades
¿Qué determinará la inmediatez de la atención médica? Según fuentes consultadas por LA CAPITAL, aquellos pacientes en estado de shock, estado epiléptico o convulsivo, paro cardíaco o respiratorio, dificultad para respirar, fracturas o golpes graves, traumas de cráneo o cadera, heridas graves, parto en curso, intento de suicidio, abuso sexual o embarazo con sangrado, entre otros, serán clasificados bajo la categoría roja de atención prioritaria.
Aquellos que presenten también una situación de urgencia de riesgo vital pero con la posibilidad de tiempo de espera serán asistidos bajo la categoría amarilla. Entre las complicaciones comprendidas se encuentran heridas que precisen puntos que no involucre un órgano vital, embarazadas sin sangrado, dolores físicos de más de cinco días, fiebre permanente, descubrimiento de cuerpos extraños, signos de infección pos cirugía, etc.
Los pacientes “verdes”, en tanto, serán aquellos que no presenten patologías que comprometan su vida. Estas pueden ser vómitos sin sangre, diarrea sin deshidratación, alergias, enfermedades crónicas, traumas menores, entre otras.
Obras en el HIGA
La funcionaria bonaerense también se pronunció sobre el avance de las obras que se llevan acabo en el Hospital Regional, señalando que las mismas permitirán que la circulación de los pacientes sea más organizada.
“Una de las cuestiones es que en muchos casos los pacientes están en los pasillos y está demasiado desbordado el sistema por la cantidad de consultas. Esta obra va a permitir una mejor organización”, señaló.
Las obras en cuestión corresponden a los trabajos anunciados en noviembre que dotarán al nosocomio ubicado en Juan B. Justo al 6700 de una sala de terapia intermedia con 35 camas y dos nuevos quirófanos.
“Lo más importante de todo esto es que no perdemos de vista la necesidad que existe en la ciudad de tener un número mayor de camas, con lo cual estamos trabajando para poder extender a la misma en el área”, sostuvo Ortiz.
Plan integral
Las declaraciones se dieron en el marco del anuncio del Plan Integral de Guardias de la Provincia de Buenos Aires, destinado a mejorar el servicio y la atención de los pacientes en 43 hospitales públicos de todo el territorio bonaerense, que contará con una inversión de 1.100 millones de pesos.
Según explicó a la prensa la ministra bonaerense, “las primeras 18 guardias estarán finalizadas en septiembre, las siguientes 12 para fin de año y las otras 13 para el primer semestre del 2018”.
“Esto consiste en una remodelación y puesta en valor”, aclaró, señalando que las primeras “no contendrán grandes obras”, mientras que las restantes serán las receptoras de los trabajos “más grandes”.
Inicialmente se había señalado que, para 2017, estaba previsto que se refaccionen y equipen las guardias de 30 hospitales de los partidos de San Martín, Lanús, General Rodríguez, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, La Plata, General Pueyrredon, Morón, Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Escobar, Las Flores, Ensenada, Tigre, Zárate, Berazategui, San Fernando, Ezeiza y José C. Paz.