Falleció José “Mago” Tolosa
Una figura querida y respetada en el deporte marplatense.
José Tolosa (73), para casi todos el “Mago”, una figura querida y respetada en el deporte marplatense, falleció este viernes en esta ciudad a consecuencia de una cruel enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo.
Tolosa, cuando joven, fue futbolista en Atlético Mar del Plata y Círculo Deportivo, entre otros. Pero la fama se la ganó, con justicia y largamente, una vez que dejó la actividad. Como fisioterapista no tuvo igual y estuvo durante décadas vinculado al fútbol, un deporte que lo apasionaba tanto como ayudar a la gente.
Los dedos de Tolosa curaron lesiones de un sinnúmero de futbolistas de esta ciudad. Ante su presencia, muchas veces y con buen criterio, doctores prestigiosos le cedían la iniciativa.
El veterano fisioterapista trabajó en varios equipos de la ciudad. Lo hizo muchos años en Alvarado, también atendió a varios planteles de Quilmes en la Liga Nacional de Básquetbol y todavía se recuerda una mágica curación suya al “Lata” Matías Ibarra en un play-offs entre el equipo “tricolor” y Estudiantes de Olavarría.
Atendió a otros planteles. Pero se encariñó particularmente con dos: Libertad y Argentinos del Sud. “Ahí trabajo gratis”, solía decir. En esos dos clubes fue mucho más allá de su función y colaboró también con los dirigentes en otras aéreas. Y hasta llegó a poner dinero de su bolsillo para tapar alguno de los “agujeros” que siempre hay para cubrir en las instituciones deportivas locales.
Los pacientes de su consultorio (en los últimos años, ya enfermo, sólo atendía a algunos pacientes especiales en su casa) y muchos deportistas de la ciudad lo recordarán con afecto.
Los restos de Tolosa comenzaron a ser velados hoy por la tarde en Roldán, avenida Luro 4034, y serán inhumados mañana.