CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de abril de 2017

Vidal citó para el martes a los docentes y apelará el fallo que le ordenó devolver descuentos salariales

La gobernadora dijo que está dispuesta a analizar la situación de infraestructura escolar y el presentismo de los docentes.

LA PLATA (Corresponsal) – La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, convocó para el martes próximo a una nueva reunión paritaria a los sindicatos docentes, y adelantó que el Estado apelará el fallo que obliga a la Provincia a devolver el dinero descontado a los maestros durante los días de paro.

“Tenemos previsto una convocatoria para el martes”, dijo Vidal quien recordó: “Desde hace dos meses venimos teniendo diálogo -con los gremios- en el que vamos a persistir hasta ponernos de acuerdo con todo el Frente Gremial para poder llegar a la mejor paritaria que la provincia pueda pagar”.

Manifestó que también está dispuesta a analizar la situación de infraestructura de las escuelas, “en las que estamos trabajando desde hace un año y medio luego de un censo realizado en todos los establecimientos”.

“Desconocíamos cuál era la deuda en infraestructura y cuáles eran las escuelas que necesitan atención más urgente… Es bueno que los gremios quieran discutir no solo la cuestión salarial, necesitamos discutir el presentismo, porque la provincia destina muchos fondos a pagar suplencias y por como afecta a nuestros chicos tener cuatro maestras distintas a los largo de un año”, agregó.

Luego recalcó: “También queremos discutir la capacitación docente a partir de los malos resultados del Operativo Aprender, que nos preocupa y no nos conforma”.

Negociaciones

Las negociaciones están empantanadas desde el principio y en la última reunión entre el gobierno y los educadores la oferta fue del 19% en cuatro cuotas, más un compensatorio de 750 pesos por la pérdida del poder adquisitivo de 2016 y una suma de 5.300 pesos para todo este año, aunque atada a la posibilidad de que se baje el ausentismo docente.

Respetando el mandato judicial, pero haciendo uso del derecho que la provincia tiene para apelarlo, Vidal adelantó que irán por ese camino, reafirmando lo que en diferentes reuniones han sentenciado sus ministros y teniendo en cuenta que “no se puede pagar por un trabajo que no fue realizado”. Esta acción es la respuesta al fallo judicial que obliga a la Provincia a devolver el dinero descontado a los docentes por los días de paro.

En ese sentido aseguró que el ministro de Justicia ya tiene instrucciones “hay antecedentes de la Cámara y del Tribunal Superior de Justicia a favor de la posición del Gobierno. Creemos que no se puede pagar por un trabajo que no fue realizado”.

También aclaró que “vamos a persistir en el diálogo hasta ponernos de acuerdo y acordar la mejor paritaria que la Provincia pueda pagar” y disparó “el sistema de educación pública no da para más”.