CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 27 de abril de 2017

Flor de noche para una vuelta en taxi

Quilmes logró un éxito vital ante Obras Básket por la Liga Nacional de Básquetbol. Matiene sus chances de alcanzar un lugar en los play-offs.

por Marcelo Solari

En el marco de una noche defensiva que transmitió una vitalidad infrecuente durante gran parte del juego, Quilmes concretó anoche una victoria de incalculable valor sobre Obras Básekt, con 32 puntos de Eric Flor.

De esta forma, el “tricolor” robusteció sus aspiraciones de poder clasificarse para los play-offs de la Liga Nacional de Básquetbol.

El gran arranque de Quilmes, con 6 puntos de Tracy Robinson (10-4) se prolongó durante todo el primer cuarto. El “tricolor” jugó en un nivel altísimo y por momentos hasta ridiculizó a un rival que lucía desconocido.

Con acertadas defensas de Ivory Clark sobre Dennis Horner y de Robinson sobre Walter Herrmann, Obras se enredó en ofensiva, no supo resolver casi nunca y la brecha se amplió (19-7) a 2 minutos del primer descanso.

A esa altura, al entrenador Nicolás Casalánguida se desbordaba la paciencia. Y lo poco que le quedaba se esfumó hacia el cierre de ese primer segmento, cuando mandó a la cancha a todos los relevos. La firme defensa quilmeña tuvo eco adelante, en donde Robinson y Eric Flor llevaron la mayor responsabilidad.

Los de Núñez cerraron el primer cuarto con apenas 11 puntos anotados, 26% de eficacia en tiros de cancha y 5 pérdidas de balón. Pero llevaron el juego a otro escenario en el segundo cuarto con una formación alternativa: Fernando Zurbriggen, Federico Mariani, Luca Valussi, Matías Bortolin y Jordan Smith Richard.

Los pibes le aportaron una energía renovada al “aurinegro”. El bloque defensivo mejoró notoriamente, al tomar la decisión de cerrarse sobre la pintura para impedir los rompimientos que tanto daño le habían hecho. Es cierto que se exponía a liberar a algún tirador en el perímetro, pero la estrategia le dio resultados.

Equilibró la lucha por el rebote y paulatinamente, el visitante consiguió ir acercándose en las cifras. Con esfuerzo, Quilmes conservó la delantera aunque Obras llegó a situarse a sólo 4 puntos (36-32) y se llevó una distancia relativamente lógica al descanso largo.
Pese a comprometerse con las faltas personales (cuatro de Bortolín y tres de Horner), fue Obras el que llevó la voz cantante en el tercer parcial. De atrás hacia adelante, porque los de Núñez robustecieron aún más su defensa y a Quilmes le resultó muy complicado anotar en la primera mitad del capítulo.

La trascendencia de Smith Richard en la pintura se convirtió en un problema insoluble para el conjunto local. Y precisamente con un doble y libre adicional del extranjero, Obras pasó por primera vez al frente (46-48), poco antes de llegar a los 5 minutos. Hasta allí, el local apenas había anotado sólo 5 puntos.

Sin chances de contraatacar y complicado en el ataque estacionado, Quilmes dependía de sus respuestas defensivas. Por momentos las tuvo, por momentos no. Y Obras, con intermitencias de Horner y las apariciones de Smith Richard (19 puntos y 13 rebotes) convirtió 25 puntos en el cuarto y llegó al cuarto final con el resultado empatado.

Con el empuje del que corre de atrás, Obras parecía mejor posicionado de cara a la definición del juego. Su defensa impuso condiciones y Quilmes cada vez que iba volvía vacío. En ese panorama de marcador apretado, 4 minutos y fracción sin convertir puede ser letal. Pero el corazón del “tricolor” nunca se rindió. El camino tenía que ser por la vía de la defensa.

La sequía la rompió Flor, con un triple (73-75), aunque una jugada marcó el destino del juego con Ivory Clark como protagonista. El estadounidense aporta poco y nada adelante, pero deja la piel en cada defensa, y después de hacerle perder el balón a Smith Richard, se propició el ataque que rubricó el propio Flor con otro triple con suspenso (78-77). Y cuando Obras podía disponer de un balón para llevarse el triunfo, Vildoza le birló el balón a Leiva y encestó sus libres a sólo 6,4 segundos del epílogo.

Síntesis

Quilmes (80): L. Vildoza 16, E. Flor 32, T. Robinson 18, I. Clark 0 e I. Basualdo 3 (FI). A. Eslava 4, E. Ruiz 4, M. Maciel 3. DT: Javier Bianchelli.

Obras Básket (77): P. Barral 7, T. Zanzottera 11, W. Herrmann 8, D. Horner 11 (x) y M. Leiva 0 (FI). M. Bortolin 2, F. Mariani 9, F. Zurbriggen 8, Valussi 2, J. Smith Richard 19, F. Barbotti 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Roberto Smith y Mario Aluz.
Parciales: 23-11, 41-34 y 59-59.