CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de abril de 2017

Sigue pendiente la designación de Lencina como jefe de la Policía Local

El intendente anunció que el funcionario se haría cargo de la fuerza a comienzos de marzo. Su postulación fue enviada al Concejo un mes después y aún no tuvo tratamiento.

El intendente Arroyo junto al director Marcelo Lencina, postulado como jefe de la Policía Local.

A casi dos meses de que el intendente Carlos Arroyo propusiera a Marcelo Lencina como nuevo jefe de la Policía Local el funcionario sigue esperando que haya avances en el trámite para su designación.
Lencina, quien ocupa el cargo de director general de Prevención, fue presentado por el intendente Arroyo como el nuevo titular de la fuerza a principios de marzo, cuando se anunció que a partir de ese momento el entonces jefe de la Policía, Fernando Telpuk, pasaría a ocupar el rol de Secretario de Seguridad.

Desde ese momento Lencina suele ser mencionado en las notas de prensa del Ejecutivo como jefe de la fuerza, aunque en los hechos todavía no sea así.

Para que su designación adquiera carácter formal se requiere de la realización de un extenso y complejo proceso que hasta ahora tuvo pocos avances.
Es que el acceso al cargo del jefe de la Policía Local no depende únicamente de la voluntad del intendente.

Así lo establece la ordenanza 21.993 que entre otras cosas dispone que el postulante a ocupar esa función debe obtener el aval del Concejo Deliberante y presentar públicamente sus antecedentes para que puedan ser evaluados en una audiencia pública.

Para que ese trámite pueda llevarse a cabo el Ejecutivo está obligado a postular a Lencina a través de un proyecto de ordenanza el cual recién ingresó al Concejo el pasado 6 de abril, es decir casi un mes después de que el intendente Arroyo anunciara el cambio en la conducción de la fuerza.

De momento ese proyecto no tuvo tratamiento y permanece a la comisión de Legislación del Concejo Deliberante.
Por otra parte en el Ejecutivo, desde donde se espera que haya una convocatoria a una audiencia pública, tampoco se registraron avances.

El proceso por el cual debe atravesar la candidatura de Lencina es idéntico al que se utilizó para tratar la postulación del actual secretario de Seguridad, Fernando Telpuk cuando en 2015 fue propuesto por el ex intendente Gustavo Pulti para ser jefe de la Policía Local y cuyo nombramiento, curiosamente, no fue votado de manera favorable por el entonces concejal de Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo.

Además de exigir el aval de los concejales, la ordenanza que regula cómo debe ser designado el jefe policial establece que los antecedentes del postulante deben ser dados a publicidad durante un período de 3 días, tras lo cual deben ser concedidos otros 15 días para que “los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos y otras organizaciones, puedan presentar al Concejo Deliberante sus impugnaciones, en carácter de declaración jurada”.

La ordenanza también establece que “sin perjuicio de las presentaciones que se realicen el Concejo Deliberante podrá, en el mismo plazo, requerir opinión a organizaciones de relevancia en el ámbito profesional, judicial, académico, social, político y de derechos humanos para valorar los antecedentes del postulante propuesto”.

Como paso previo a que los concejales debatan si aceptan o no apoyar al funcionario propuesto por el intendente, deberá realizarse una audicencia pública durante la cual Lencina, debería “informar sobre las impugnaciones y las demás preguntas y observaciones que le realicen los concejales”.

Según los cálculos más optimistas, si ahora se avanzara con los pasos todavía pendientes, todo este proceso podría demorar un mes más.

Lencina es un oficial mayor en situación de retiro que actualmente ejerce el cargo de director general de Prevención de la Policía Local, a la cual llegó de la mano de Telpuk, durante la gestión del ex intendente Gustavo Pulti.

Su curriculum indica que desde su incorporación en 1993 a la policía Aeronáutica Nacional, “realizó diversas actividades, como la intervención directa en todas las operaciones tácticas de la policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo allanamientos en zonas de alto riesgo, traslado de detenidos, custodia de grandes cantidades de estupefacientes o valores secuestrados, establecimiento de sistemas de protección a testigos, mandatarios extranjeros y personalidades”.