Luisa Valenzuela: “Las escritoras argentinas deberían ocupar un sitial preponderante”
La 43ª Feria del Libro de Buenos Aires “tendrá un valor más plural, imagino, porque intentaré hablar en nombre de todas las voces acalladas”, aseguró la escritora Luisa Valenzuela, tercera mujer encargada de las palabras inaugurales de uno de los eventos editoriales más importantes de Latinoamérica, en más de cuatro décadas de historia.
“Hoy como ayer las escritoras argentinas deberían ocupar un sitial preponderante. Producen obras de gran mérito que pocas veces reciben el debido reconocimiento”, remarcó en diálogo con Télam la escritora y presidenta del centro argentino de PEN internacional, la organización mundial de escritores.
Teniendo en cuenta que la última mujer que abrió la Feria del Libro de Buenos Aires fue Angélica Gorodischer, hace siete años, y que la anterior había sido Griselda Gambaro, en 2005, Valenzuela señaló que “la mirada de género es necesaria en toda ocasión. Para equilibrar la balanza”.
En su discurso inaugural, adelantó, que “no podría dejar de hacer hincapié en el poder de la palabra y la responsabilidad que eso conlleva. La lectura, la educación, la libertad serán algunos de los ejes”.
A sus 78 años, Valenzuela es una de las escritoras más reconocidas de la literatura argentina de las últimas décadas -“Los heréticos”, “El placer rebelde”, “El mañana” y “Peligrosas palabras” forman parte de una vasta obras conformada por relatos, ensayos y novelas.
Lo más visto hoy
- 1El detenido por el brutal homicidio en Bosque Grande había sido absuelto en resonante crimen « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió Roberto Giordano, el peluquero de los famosos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3“Se terminó”: cruces y polémica por un video publicado por Guillermo Montenegro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Confirman la fecha de inicio de clases en 2025 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tragedia: un adolescente de 17 años en grave estado tras ser baleado por su amigo « Diario La Capital de Mar del Plata