CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 8 de abril de 2017

Comenzó la puesta en valor de las 18 farolas de la antigua Rambla Bristol

Datan del año 1913 cuando se inauguró la rambla francesa, un símbolo de la Belle Èpoque en Mar del Plata.

La Dirección de Restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad de General Pueyrredon comenzó con la puesta en valor de las 18 farolas de la antigua Rambla Bristol, ubicadas en Plaza Mitre.

Constanza Addiechi explicó que “se trata de piezas únicas que embellecen nuestros espacios públicos y cuentan una historia de Mar del Plata de 1913. Fue en ese año, un 19 de enero, que se inauguraba la rambla francesa, como popularmente se la conoce. El arquitecto francés, Luis Jamin, fue el responsable del proyecto de este edificio y del diseño de las farolas que formarían parte del paseo más representativo de la Belle Èpoque marplatense”.

“Fundidas en hierro en los talleres P. Anglade y Cia. de Buenos Aires -continuó Addiechi- su ornamentación se compone de animales y elementos marinos. Eran de dos diseños diferentes, similares en su estructura pero con particularidades que las distinguían, cangrejos, hipocampos, caracoles, tortugas, peces, anguilas, estrellas de mar, sogas, son algunos de los elementos que las hacen propias de nuestra ciudad”.

Para finalizar, la funcionaria destacó que se trata de “obras escultóricas que ilustran la antigua postal de Mar del Plata. Comencé su restauración con el compromiso de dejar en evidencia la riqueza artística oculta debajo del oxido producido por el paso del tiempo. Un trabajo que la ciudad merece en este camino que hemos iniciado de preservar fragmentos de nuestra historia a través de los monumentos”.