Procesaron al empresario Tomeo por asociación ilícita y lavado de dinero proveniente del narcotráfico
Carlos Daniel Tomeo es dueño de una empresa tabacalera y hoteles en San Martín de los Andes y San Bernardo. El juez federal de Lomas de Zamora le impuso un embargo de 1.000 millones de pesos.
El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, procesó al empresario bonaerense Carlos Daniel Tomeo por asociación ilícita y lavado de dinero del narcotráfico y le impuso un embargo de 1.000 millones de pesos.
Fuentes judiciales aseguraron que el magistrado dictó el procesamiento sin prisión preventiva porque “teniendo en cuenta todos los elementos que se fueron dando, el juez entendió que no era necesario que Tomeo permanezca en encierro”.
De todos modos, Villena le mantuvo la prohibición de salir del país, lo obliga a presentarse cada 15 días en el juzgado, e intervino el campo en el partido de San Vicente que Tomeo le compró a una sociedad del cartel de narcotráfico de Colombia “Norte del Valle del Cauca”.
“La intervención del campo fue otorgada a una sociedad anónima de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que con los beneficios sostiene un plan de becas a estudiantes de distintas facultades”, añadieron las fuentes
Tomeo, que vive en el country bonaerense “Abril”, tiene una empresa tabacalera y hoteles en San Martín de Los Andes y San Bernardo y es defendido en este expediente por el mediático abogado Fernando Burlando.
En los allanamientos que el magistrado dispuso la semana pasada en varias casas de “Abril” atribuidas a Tomeo, un banco y tres escribanías, según trascendió, fueron secuestrados casi un millón y varios autos de lujo y alta gama, como una Ferrari y un Porsche, y armas, aunque los papeles de esos bienes estarían en regla.
Villena investiga si Tomeo compró un campo en el partido de San Vicente a una sociedad creada por Ignacio Alvarez Meyendorff, ex capo del cartel de narcotráfico de Colombia “Norte del Valle del Cauca” que vivió en Argentina de 2006 a 2013 y finalmente fue extraditado a los Estados Unidos, donde recibió una condena a siete años de cárcel.
Asimismo, Tomeo es investigado por la jueza federal porteña María Servini por supuesto lavado de dinero proveniente de la corrupción y en un allanamiento anterior a su mansión del country “Abril” fueron secuestrados más de 4 millones de pesos y varios relojes Rolex.
La denuncia original que dio origen a esa causa fue hecha por la diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos) quien vinculó al empresario con el ex jefe de Gabinete kirchnerista Aníbal Fernández.
En relación a Tomeo también fue allanada la casa en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, del ex vicegobernador justicialista Daniel Gallo, ya que un coche de alta gama, una Ferrari dominio IAG 320, supuestamente estaría a nombre del empresario pero se encontraría registrado en el domicilio del ex funcionario fueguino.