CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 29 de marzo de 2017

Autoridades denunciaron un sabotaje en el centro de monitoreo de seguridad

Según el subsecretario de Protección Ciudadana, Julio López, "se trató de algo intencional". Sin embargo, aseguró que este hecho no alteró su normal funcionamiento.

BALCARCE (Corresponsal)-. Un nuevo sabotaje sumó la Municipalidad de Balcarce y según dieron a conocer las autoridades municipales, ya son tres en el último mes. Primero fue el cierre de una llave de paso de agua caliente en el hospital municipal, luego siguió el corte del cable hidráulico del camión barredor y ahora se sumó el ingreso de alguien al sistema del servidor del centro de monitoreo que opera las cámaras de seguridad de la ciudad.

“Se trató de algo intencional”, sostuvo el subsecretario de Protección Ciudadana, Julio López, quien reconoció que se dieron cuenta que se suscitaron una serie de anomalías en el servicio que asiste a la central de monitoreo que funciona en Favaloro entre 24 y 26.

Por estas horas, el municipio inició las actuaciones administrativas correspondientes para tener mayores certezas sobre el episodio y de esa manera tratar de dar con el responsable.

“Fue alguien que tenía el conocimiento necesario para ingresar al sistema y fue hecho desde el interior del centro, o sea que es alguien que opera dentro del mismo. De ahora en más vamos a tener más recaudos”, expresó López.

Consultado por la acción descubierta, el funcionario mencionó que “ingresaron a los servidores y cambiaron una serie de cuentas de usuarios de la empresa que instaló el sistema nuevo. Tenemos registros del día y el horario pero no sabemos quién lo hizo”.

López indicó que se pudo tratar de un error de algún trabajador del lugar: “Es algo que se hizo desde el interior del centro de monitoreo que nos impedía entrar al sistema y cualquier cosa que pasaba en el servidor no la podíamos resolver”. Y agregó: “Nos reunimos con la gente que trabaja ahí y le dijimos que se trata de una situación que no se puede volver a repetir”.

“Afortunadamente nos percatamos de este hecho rápidamente y pudimos revertir la situación”.

En tanto, el concejal de Cambiemos Agustín Cassini publicó en su cuenta de Facebook, una vez conocido el episodio, que “algunos no entienden que la gente les dijo basta, no saben ser oposición. Algunos no saben que si rompen algo del Municipio, no dañan a Reino (el Intendente), dañan a todos los vecinos. Algunos están desesperados y no saben a donde ir. Día a día, cavan su propia fosa”.

Asimismo, López aseguró que por el momento se realizará una investigación interna aunque no se descarta una posible presentación en la Justicia.

El funcionario reconoció que a partir de este hecho ahora se tomaron medidas para que esto no vuelva a pasar como, por ejemplo, que se deba introducir un usuario cuando se hace el ingreso.

“Hay que ver que somos bastante nuevos en la operación de este sistema y lo estamos puliendo día a día. Con el sistema anterior no habíamos tomado este tipo de recaudos. Ahora tenemos que tener cuidado con la gente que trabaja en el centro de monitoreo”, advirtió.

Por ultimo López apuntó que “hay que aclarar -ante versiones que anduvieron circulando- que en ningún momento dejó de funcionar el centro de monitoreo y tampoco es que no se podía hacer zoom desde las máquinas o que no se podían individualizar las patentes”.