CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 29 de marzo de 2017

Ministros dicen que se extendió la conciliación y las huelgas de los maestros son “ilegales”

Tras el anuncio de nuevas medidas de fuerza por parte de los sindicatos de educadores bonaerenses, las autoridades salieron a criticarlos.

Los ministros bonaerenses salieron al cruce de los gremios docentes.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijo anoche que se extendió la conciliación obligatoria en el conflicto docente y advirtió que “las medidas de fuerza devienen entonces ilegales”.

“Se hace difícil comprender esta actitud”, sostuvo el ministro en una rueda de prensa tras el fracaso de las negociaciones paritarias con los gremios docentes, que iniciaron un nuevo paro de 48 horas. Villegas brindó una conferencia junto al titular de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro; y el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.

En este marco, Finocchiaro acusó al gremio docente Suteba de llevar adelante un “conflicto de características netamente políticas” en un “intento por desgastar y agredir al gobierno”.

“Nosotros queremos discutir salarios, pero los gremios kirchneristas han arrastrado a otros gremios que hoy se ven entrampados en el medio de este conflicto”, lanzó.

Tras referirse a “gremios kirchneristas”, Finocchiaro aclaró que “estamos hablando de Suteba y Ctera a nivel nacional”.

El titular de la cartera de Educación remarcó que la Provincia sigue “apostando al diálogo” y que volverán a convocar a los gremios para continuar la negociación.

“Se nos hace difícil entender esta actitud”, expresó el ministro de Trabajo, y aseguró que el rechazo de las propuestas se explica “por cuestiones que están por afuera de la mera discusión salarial”.

Por su parte, Lacunza afirmó que a lo largo de las tres reuniones que el gobierno bonaerense mantuvo con los gremios, “la Provincia acercó seis propuestas diferentes, siempre teniendo en cuenta de cada una de ellas la inquietud de los gremios en las anteriores”.

“Propusimos reducir el presupuesto para aumentarles el salario”, dijo, y destacó: “Fuimos subiendo el piso, eliminamos cualquier techo, e incorporamos fondos nacionales tal como pedían los gremios, fuimos removiendo todos los obstáculos para poder llegar a un acuerdo”.