CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 27 de marzo de 2017

Se le escurrió entre los dedos

Peñarol desperdició una ventaja de 19 puntos y perdió por un punto en Santiago del Estero en Quimsa.

Peñarol no pega una. Anoche tuvo un comienzo de ensueño en el estadio “Ciudad”, dominó a su oponente con amplitud y llegó tener una ventaja de 19 puntos, la cual se llevó a los vestuarios en el descanso largo.

El segundo tiempo fue un suplicio para los dirigidos por Marcelo Richotti, que apenas convirtieron 26 puntos en esos 20 minutos. Y no resistieron la embestida de Quimsa, que finalmente se impuso por 65 a 64, en una nueva jornada de la Liga Nacional de Básquetbol.

Los santiagueños retornan así a la senda de la victoria en el momento justo, en tanto Peñarol ve con preocupación cómo se acerca Hispano Americano, olvidándose definitivamente de la lucha de arriba y enfocándose ahora en no caer en los últimos peldaños de la Conferencia Sur.

De arranque, Peñarol defendió muy bien y adelante contó con una superlativa producción de Alejandro Diez, bien secundado por Steffphon Pettigrew, para sacar rápidas ventajas (5-15), las que se estiraron a 8-20 poco antes del primer descanso.

Entre decisiones tácticas y obligadas por lesión, Quimsa sufrió sucesivas modificaciones de su plantel, y se encuentra con una superpoblación de escoltas y aleros, lo cual convenció a Richotti de iniciar sin pivotes (con Diez y Leonardo Gutiérrez).

Durante toda la primera mitad el “milrayitas” obtuvo resultados , ya que se esperaba una reacción de los santiagueños en el segundo cuarto, pero ésta nunca se produjo, más allá de una buena ráfaga de Luciano González (19-29). Los marplatenses fueron amplios dominadores y se llevaron la máxima ventaja al llegar al final de la primera mitad, frente a un oponente que, en su propia casa, apenas anotó 19 puntos en 20 minuitos y acertó un 22% de cancha, con 8 pérdidas y no anotó tanto alguno en los últimos 5 minutos del segundo cuarto.

La debacle comenzó a partir del tercer cuarto para el visitante. Sobre todo porque empezó a incidir en el juego el pivote Robert Daniels, quien sólo llevaba 5 puntos y terminó el partido con 23 y 13 rebotes.

El pivote no fue el único, claro, aunque ofensivamente resultó el más destacado. La mayor evolución de la “fusión” estuvo atrás. En ese tercer cuarto el conjunto de Richotti apenas pudo anotar 12 puntos. Y la brecha se acortó drásticamente, de 19 a 4.
Un triple de Luciano González empató en 54 a 7 minutos del epílogo, y un minuto y medio después, Quimsa pasó por primera vez al frente (58-57), cortesía de Carl Elliot Jr.

El desenlace fue increíble porque Quimsa sacó una luz (65-61) a 2m30s del cierre. Y el eterno Leo Gutiérrez, con sus únicos puntos de la noche, acortó con su triple. Todavía quedaba 1m22s y de allí en adelante todos fueron errores (o aciertos defensivos), ya que ninguno de los dos volvió a anotar. Y Quimsa sacó un conejo de la galera.

Otro récord

No fue su mejor partido ni tampoco su equipo pudo ganar. Pero Leonardo Gutiérrez, con su participación anoche alcanzó la cifra de 1096 partidos jugados en Liga Nacional, la misma que tiene Diego Osella y la más alta en la historia de la competencia. Mañana, frente a Ciclista Olímpico, en La Banda, el olímpico podrá quedar solo al frente de esa lista.