CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 25 de marzo de 2017

Balcarce, Lobería, San Cayetano y Tandil fueron declarados en emergencia agropecuaria

Los productores deberán inscribir las parcelas afectadas. La medida se extenderá entre el 1 de marzo y el 31 de agosto.

Luego de un intenso debate se decidió declarar la emergencia.

BALCARCE (Corresponsal).- Finalmente, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires (Cedaba), que depende del Ministerio de Agroindustria, declaró a los distritos en emergencia y/o desastre agropecuario por la sequía. La medida alcanzó a los distritos de Balcarce, Lobería, San Cayetano y Tandil.

Vale destacar que, por ejemplo, el pedido de la Sociedad Rural de Balcarce para que se aplicara la norma data de comienzos de diciembre del año pasado cuando ya las condiciones de siembra de diferentes cultivos se había dado en malas condiciones climáticas. Este hecho también había provocado que algunos productores del sudeste bonaerense optaran directamente por no sembrar y de esa manera no “apostar” ante un escenario por demás adverso por la falta de lluvias.

Luego de un primer estudio, la comisión había dispuesto como “observados” considerando el informe que había presentado el balcarceño secretario de Carbap, Fermín Echeverría.

En el mismo daba a conocer “las graves pérdidas en cultivos de gruesa, pasturas y la imposibilidad de siembras de segunda, entre otras cuestiones”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Balcarce, Walter Ianni López, comentó que las lluvias que se registraron durante el verano en el distrito estuvieron muy por debajo de la media histórica lo que complicó el desarrollo de los distintos cultivos.

La medida que se extenderá hasta agosto establece una serie de beneficios y retrasos en el pago de tasas y servicios que otorga la Ley 10.390 de la Provincia, ni a la Ley 22.913 de Nación.

Los productores deberán completar la documentación exigida en las áreas de Producción de sus distritos y luego la Cedaba será la encargada de validar o no el cumplimiento de la emergencia en cada caso particular teniendo en cuenta los registros de producción.