CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 16 de marzo de 2016

Cae en Ushuaia otro acusado de cometer ataques neonazis

El sexto detenido fue descubierto el lunes en Ushuaia y ayer fue trasladado a Mar del Plata. Frente a las autoridades judiciales, se negó a declarar.

Franco Pozas, alias el "Kabe", con su pecho tatuado entre otros practicantes de kick boxing.

La causa en la que se investigan ataques xenófobos y discriminatorios sumó un nuevo detenido: Franco Pozas, que fue atrapado en Ushuaia y trasladado ayer a Mar del Plata, donde se negó a declarar.
Si bien la causa sigue bajo secreto de sumario, fuentes oficiales le confirmaron a LA CAPITAL que Pozas, conocido con “Kabe” fue apresado en el sur del país donde se encontraba trabajando en una embarcación pesquera.
En la imagen que ilustra esta nota, Pozas deja ver en un gimnasio que tiene tatuada en el pecho a la Reichsadler -en español águila imperial- que fue un águila heráldica utilizada en Alemania como símbolo durante diversos períodos de su historia. Durante el Tercer Reich, el símbolo fue combinado con una cruz esvástica para representar a la Alemania nazi.
Con la caída de Pozas, ya son seis los detenidos en la causa que investiga el accionar de grupos neonazis en la ciudad: Alexender Levchenco (El Rusito) y Giuliano Spagnolo (El Chileno), que forman parte de la “Banda del Rusito”, y Alan Olea, Gonzalo Paniagua y Nicolás Caputo, de la agrupación Bandera Negra.
El primero en ser atrapado, a principios de marzo, fue Olea. Luego le siguieron Paniagua y Caputo, también integrantes de esa organización fascista marplatense que toma su nombre como burla al movimiento anarquista. Después fue el turno de Levchenco y Spagnolo. Todos podrían recibir penas de hasta ocho años de prisión.

Fonapa

Según el informe realizado por la Fundación La Alameda donde se especifican las distintas agrupaciones neonazis que operan en la ciudad, Franco Pozas integra el Foro Nacional Patriótico (Fonapa) que tiene como líder a Gustavo Pampillón.
El Fonapa es una organización ultranacionalista, que está involucrada en distintos delitos vinculados al odio y actos violentos. De hecho, su líder Carlos Pampillón se encuentra a la espera de un juicio oral. La agrupación hizo su primera aparición pública en junio de 2011 cuando el Concejo Deliberante -por pedido de la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia- retiró del recinto de sesiones el cuadro del fallecido Capitán Pedro Giachino, sospechado de haber cometido delitos de lesa humanidad. Desde ese momento comenzaron a aparecer en la ciudad manifestaciones de esta organización con lemas como “Zurdos al Paredón” “Memoria Completa”, “Juicio y Castigo a Montoneros”, “Capitán Giachino Presente”, entre otras.
De hecho, con Pampillón a la cabeza, la agrupación irrumpió en el Concejo para intentar que el cuadro de Giachino fuese nuevamente colgado en el recinto.
La agrupación también está acusada de atacar el monumento a la “Memoria” colocado frente a la Base Naval en recuerdo de los desaparecidos durante la última dictadura militar y de pintar el frente de la Comunidad de Residentes Bolivianos en la ciudad con frases racistas y discriminatorias.