De no realizarse mantenimiento, la gestión del Teatro Colón pasaría a ser privada
Lo aseguró José María Méndez Acosta, presidente del Club Español. Reclamó a la Municipalidad que "devuelva las instalaciones", ya que "ocupa hoy el teatro sin contrato".
El Teatro Colón.
El presidente del Club Español, José María Méndez Acosta, expuso las dificultades edilicias que atraviesa el Teatro Colón debido a la falta de obras de mantenimiento, tarea a la que se había comprometido la Municipalidad. Aseguró, además, que desde diciembre el Ejecutivo ocupa las instalaciones sin contrato, cuya renovación quedará supeditado a la ejecución de las tareas.
“La unanimidad de quienes integramos el Club Español le hemos reclamado a la Municipalidad que realice el mantenimiento para generar cualquier contrato; si no lo hace, vamos a reclamar la desocupación judicial del teatro”, sostuvo en diálogo con María Delia Sebastiani por LU6, al tiempo que aclaró: “El teatro Colón siempre fue privado, nunca fue municipal. La gestión es lo que pasaría de ser pública a privada”.
Según dijo, las reclamos y las dificultades edilicias provienen de hace tiempo. Señaló que la gestión anterior “contrajo compromisos para que el conjunto del inmueble se pusiera en condiciones que no cumplieron y la actual gestión hereda esa situación”. Sin embargo, aseguró que, tras reiteradas reuniones con el intendente Arroyo y sus secretarios, “llegó fin de año y las obras no se cumplieron y el contrato concluyó el 31 de diciembre”.
En este sentido, destacó que la Municipalidad “ocupa hoy el teatro sin contrato”, por lo que le exigió que “devuelva las instalaciones”, de lo contrario, “que comiencen las obras”, y una vez comenzadas se suscribiría “un compromiso instrumental para la ocupación del lugar, no antes”.
Acosta sostuvo que esta exigencia se debe a que “han pasado largos años desde que la Municipalidad ha explotado esta sala y no ha realizado los trabajos de mantenimiento real que el teatro hubiera merecido para devolverle el brillo que supo tener tiempo atrás”. Y acotó: “Junto a la Municipalidad y a la Catedral, es uno de los tres edificios históricos que tiene el centro de nuestra ciudad. Ya nosotros el reclamo no lo hacemos como miembros del Club Español, sino principalmente como marplatenses”.
Señaló que también que existen “varios funcionarios de diferentes niveles con magníficos deseos y voluntades de continuar con la gestión y nosotros apostamos a esa posibilidad. Querríamos que el municipio hiciera todas las tareas que corresponden para que vuelvan a la sala y que continúen con la explotación, pero si esos esfuerzos se ven limitados por cualquier circunstancias, económicas, formales, burocráticas, el Club Español va a reclamar la devolución del teatro”.
El último reclamo formal por la ejecución de las obras de mantenimiento fue realizado el 15 de marzo. Sobre esto el presidente del Club Español señaló que si en un tiempo razonable no ven “medidas efectivas” iniciarán “acciones judiciales”.
Indicó que “la Municipalidad no debe tomar esto como ningún tipo de amenaza, simplemente una advertencia natural de una institución que ha sido desoída durante muchos años y está preocupada y dolida porque el teatro está en las condiciones en las que está”.