El gobierno intentó avanzar en una reforma electoral, pero fracasó
El proyecto había tenido un fuerte avance legislativo al lograr la aprobación de la Cámara de Diputados. Pero se topó con un revés en el Senado nacional cuando el bloque del FpV-Partido Justicialista decidió no darle dictamen al proyecto.
El gobierno de Mauricio Macri impulsó durante el año pasado un proyecto de reforma electoral nacional para incorporar fuertes modificaciones en el proceso eleccionario, pero finalmente la iniciativa fracasó.
El proyecto había tenido un fuerte avance legislativo al lograr la aprobación de la Cámara de Diputados. Pero se topó con un revés en el Senado nacional cuando el bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista decidió no darle dictamen al proyecto con lo que sepultó las posibilidades de que se convirtiera en ley. Las versiones indican que el Gobierno nacional puede llegar a reflotar su iniciativa este año, pero en caso de lograr el avance del proyecto recién la nueva ley podría entrar en vigencia en 2019.
Los seis principales puntos de la reforma eran los siguientes:
1) Boleta única electrónica: Era el cambio más significativo y polémico de la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional. Pese a la intención de aplicarla para terminar con la tradicional boleta, iba a haber un registro en papel del sufragio que sería depositado en la urna como respaldo del escrutinio provisorio a los fines de la verificación y el conteo de votos.
2) Paridad de Género: las listas deben estar integradas en un 50% de hombres y 50% de mujeres.
3) Prohibición de las candidaturas múltiples: la reforma contemplaba que un aspirante a candidato no podía ser simultáneamente candidato a otra categoría provincial o nacional.
4) Fiscales informáticos de las agrupaciones políticas: Las agrupaciones políticas tendrían la facultad de nombrar fiscales informáticos para que los representen en los procesos de auditoría para la revisión del sistema de emisión de sufragio, en el de recuento, transmisión y difusión de resultados provisorios, y en el escrutinio definitivo.
5) Vicepresidente: Según el proyecto, todas las agrupaciones políticas seleccionaban sus candidatos a cargos públicos electivos nacionales y de parlamentarios del Mercosur, excepto el candidato a vicepresidente de la Nación. Quien sea consagrado candidato a presidente en las PASO podrá elegir en 48 horas a su vice (que no será elegido en esa oportunidad) para las generales.
6) Escrutinio Provisorio: la Cámara Nacional Electoral, encargada actualmente del escrutinio definitivo, quedaba finalmente a cargo también del escrutinio provisorio, lo que fortalecía sus competencias y atribuciones.