CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Salud 15 de marzo de 2016

Movete Argentina, la semana de la actividad física para los chicos

Las escuelas o instituciones que quieran sumarse planificarán una jornada, entre el 4 y 9 abril, dedicada al movimiento. Argentina es el país con la mayor cantidad de niños obesos menores de 5 años en toda Latinoamérica.

Movete Argentina es una campaña impulsada por la Fundación Torneos que tiene como objetivo instalar en la sociedad la importancia de la actividad física durante la infancia, destinando un día de la semana entre el 4 y 9 de abril a realizar actividades recreativas junto a los niños.
Aprovechando la celebración del “Día Mundial de la Actividad Física” que tendrá lugar el 6 de abril, se invita a escuelas e instituciones vinculadas con la infancia del país (clubes, comedores, jardines, universidades, centros educativos y/o deportivos, asociaciones civiles recreativas, etc.) a destinar un día de esa semana a la realización de una actividad física y/o recreativa y a reflexionar con los niños/as sobre su importancia y sus beneficios.
De esta manera, las escuelas o instituciones que quieran sumarse planificarán una jornada, entre el 4 y 9 abril, dedicada al movimiento. Al finalizar, se las invita a publicar las fotos, videos, textos o cualquier otro material para compartir la experiencia y contagiar a otros.
“El sedentarismo infantil en Argentina es un problema muy serio, que ha resultado, junto con una alimentación deficiente, en un dato alarmante: nos ha convertido en el país con la mayor cantidad de niños obesos menores de 5 años en toda Latinoamérica”, explica Alejandra Scialabba, Directora Ejecutiva de Fundación Torneos, una organización sin fines de lucro que desde 2009 trabaja en el desarrollo de programas e iniciativas vinculadas a promover la cultura física en poblaciones infantiles vulneradas del país.
“Desde la Fundación buscamos colaborar en que los altos índices de sedentarismo y obesidad infantiles disminuyan, lo cual nos lleva a trabajar en concientizar e impulsar acciones concretas que permitan a los chicos mantenerse activos”, agrega.
“De esta manera -continuó-, Movete Argentina busca generar movimiento en la sociedad. Es un llamado a tomar conciencia y trasladarla a una actividad específica que implique la participación de toda la comunidad dedicada a la infancia”.
Tal como sucedió en 2015, al finalizar la campaña se realizarán sorteos entre las escuelas participantes.
Movete Argentina cuenta con organizaciones promotoras, las cuales se suman a la campaña con el objetivo de colaborar con la difusión de la iniciativa y convocar a instituciones con las que trabajan, para llegar así a más niños y niñas.
“Lo importante es que podamos formar una red entre todas las instituciones a las que nos interesa generar un ‘movimiento’ que ponga en agenda la problemática del sedentarismo en la infancia”, concluye Scialabba.