Arranca el Torneo Oficial de primera división
La hora de jugar ya llegó en el fútbol local. Desde diciembre que no había actividad y es la primera vez desde que se juega torneo de año completo desde 1998.
Se acabó la espera, más corta que en otras ocasiones. Esta tarde la pelota vuelve a rodar en las canchas marplatenses con el fútbol de primera división. Comienza el Torneo Oficial “Alejandro Víctor Giuntini”, el primero que se juega a año completo desde 1998.
Vale recordar que se terminaron las temporadas divididas en Apertura y Clausura. Los treinta equipos (vuelven al ruedo Huracán y Juventud Unida de Batán) se dividirán en tres zonas y, en un primer momento, jugarán todos contra todos a una rueda con el objetivo de ingresar a la Zona Campeonato, reservado para los cinco primeros de cada grupo.
Terminada esa parte clasificatoria, los quince mejores, desde la Zona Campeonato, y los quince peores, desde la Reválida, intentarán el ingreso a play-offs, destinado para los nueve mejores del grupo de privilegio y los cuatro primeros del otro.
Recién entonces, en la parte epilogante del torneo, aparecerán los play-offs. El primer filtro lo jugarán del cuarto al noveno de la Zona Campeonato y los cuatro más destacados de la Reválida. De allí surgirán, tras partido único disputado en la cancha del mejor ubicado, cinco ganadores que se mezclarán con los tres líderes de la Zona Campeonato.
Esos ocho equipos protagonizarán la llave eliminatoria final. A partido único en cuartos y, con ida y vuelta, en semifinales y final para coronar al campeón de la temporada.
El objetivo de buena parte de los competidores es destronar a Kimberley, uno de los principales candidatos del certamen, que el año anterior demostró poder atender dos frente a la vez. Este año, al igual que Círculo, deberá afrontar al mismo tiempo la competencia local y el Federal B.
Los otamendinos, que arrasaron en el torneo amistoso Copa Ciudad de Balcarce “Juan Manuel Fangio”, también son mirados con respeto. Pero hay un nutrido grupo de planteles bien conformados: entre ellos, Atlético Mar del Plata, El Cañón, San Isidro, Nación, Independiente y Alvarado.
De la fecha inicial, por la Zona A, acaso lo más destacado sea la presentación del campeón Kimberley ante Cadetes, ahora dirigido por Leonardo Serfaty. Deportivo Norte -Once Unidos, por su parte, prometen lo suyo en la jornada inaugural.
Por la Zona B, el duelo entre River y Banfield, dos de los mejores equipos de la temporada anterior, promete y muchísimo.
Independiente, tal vez de lo más potente del grupo, recibe a Boca. Y el renovadísimo Al Ver Verás de Alberto Páez visita a Unión en la cancha de Deportivo Norte.
La Zona C, probablemente y con justicia, merece el calificativo del “Grupo de la Muerte”. De movida, un partidazo en la cancha de Nación entre el local y Atlético Mar del Plata, que puede significar un desquite para los “decanos” por la eliminación en el torneo anterior. Los dos van por superarse.
La visita de El Cañón, otro de los fuertes, a la cancha de Quilmes es también muy interesante; lo mismo que el duelo que Círculo Deportivo y San José (no lo tendrá a Fabián Insaurralde, quien decidió irse a General Urquiza) protagonizarán en Comandante Otamendi.
Muchas ilusiones, varios focos de interés. Un formato nuevo que demandará constancia y regularidad. La nueva temporada de primera está servida.
La guía de la jornada
Zona Partido Cancha Hora Arbitro
B Unión-Al Ver Verás D. Norte 14 Sanz
A D. Norte-Once Unidos D. Norte 16 Pampín
B Peñarol-Racing Kimberley 14 Araujo
A Kimberley-Cadetes Kimberley 16 Campagnoli
A San Isidro-Huracán River 14 Mella
B River-Banfield River 16 Millas
A J. Unida-Almagro Florida San Lorenzo 14 Cingolani
B San Lorenzo-Los Patos San Lorenzo 16 Aquino
C Círculo-San José Círculo 15 Nuesch
A Alvarado-Libertad Alvarado 15 Llona
B Independiente-Boca Independiente 15 Abboud
C Nación-Atlético MdP Nación 15 Miranda
C Quilmes-El Cañón Quilmes 15 Rivero
C Talleres-G. Urquiza Talleres 15 Debrina
C Argentinos del Sud-G. Mitre Argentinos del Sud 15 Mustafá