La Corte Suprema confirmó el sobreseimiento de Macri en la causa por la UCEP
El máximo tribunal tomó esa resolución al declarar "inadmisible" un recurso de queja presentado por una de las querellantes,
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el sobreseimiento al presidente Mauricio Macri en la causa por agresiones a indigentes en “situación de calle” por parte de ex agentes de la luego disuelta Unidad de Control de Espacio Público (UCEP), cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno porteño.
Fuentes judiciales informaron hoy que el máximo tribunal tomó esa resolución al declarar “inadmisible” un recurso de queja presentado por una de las querellantes, Graciela Beatriz Cisneros, y dejar firmes los fallos de tres instancias inferiores, que coincidieron en desvincular a Macri de esos hechos, ocurridos mientras se encontraba al frente del Ejecutivo de la ciudad.
Macri había sido denunciado como responsable por haber creado la UCEP, en el 2008, mediante el decreto 1232, que encomendaba al organismo “mantener el espacio público libre de usurpadores, y colaborar en el decomiso y secuestro de elementos, materiales y mercaderías acopiadas ilegalmente”.
Durante un procedimiento realizado la madrugada del 1 de octubre del 2009, personal de la luego disuelta UCEP desalojó a una veintena de indigentes que se habían instalado en la calle Pasco al 1300, bajo la Autopista 25 de Mayo.
Cisneros, una de las supuestas víctimas, estaba embarazada de algo más de cuatro meses cuando, según sostuvo, fue golpeada por efectivos de la UCEP.
Otros 16 casos fueron imputados al entonces jefe de gobierno porteño y a funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires.
Varios ex miembros de la UCEP fueron procesados, pero la Corte, con la firma de su presidente, Ricardo Lorenzetti, y la de los ministros Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, rechazó el planteo contra Macri.